Dentro de los acuerdos que permitieron levantar el paro nacional, el Gobierno anunció la compra de miles de toneladas de papa. Foto: AFP.

Papicultores se declaran inconformes con el Gobierno

Los campesinos están inconformes con lo que les paga el Gobierno por sus cosechas.

25 Oct 2013 7:55Por: Noticias.canalrcn.com
Los cultivadores de papa del municipio de Villapinzón en Cundinamarca, manifestaron que la medida del Gobierno de comprarles su cosecha para mejorar sus ingresos y aumentar el precio del producto es insuficiente.
 
Según explicaron los cultivadores, el Gobierno les compra la papa a un valor de 30.800 pesos la carga, por lo que el bulto queda en 15.000 pesos, lo que a ellos les genera pérdidas.
 
“Con lo que nos paga el Gobierno apenas recuperamos lo que invertimos para producir la papa, no tenemos ganancia”, dijo uno de los cultivadores consultado por Noticias RCN.
 
Además, los campesinos, al igual que durante el paro nacional agrario, se refirieron a los Tratados de Libre Comercio como la causa de su “quiebra”. “Nos están trayendo papa de otros países y eso nos tiene en la quiebra. Si el Gobierno no protege el campo vamos a quedar en la ruina”, dijo otro de los inconformes.  
 
Los papicultores manifestaron que debido a la crisis, están por perder cientos de toneladas del producto que deberán ser enterradas. 
 
El pasado 12 de octubre, el Gobierno, dentro de los acuerdos que permitieron levantar el paro nacional, anunció la compra de papa, entre otros productos agrícolas, para subsanar la crisis que atraviesa este sector.  
 
"En vez de entregar subsidios vamos a comprarle a los campesinos diariamente unas mil toneladas de papa para sacarlas del mercado a un precio un poco más alto del que están comprando en Corabastos, para utilizar esa compra y así incrementar los precios del producto", manifestó en su momento el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.
 
Con la medida, el Gobierno además busca evitar que los campesinos del país inicien un nuevo paro nacional, como el realizado en agosto y septiembre, que dejó pérdidas millonarias y se caracterizó por las grandes manifestaciones, bloqueos de carreteras y disturbios.  
 
NoticiasRCN.com 
 

TAGS:

Te puede interesar