Presidente Santos pidió suspender las fumigaciones con glifosato

El mandatario dijo que lo que se busca es cumplir con la orden de la Corte Constitucional y que se implemente un sistema "más eficaz pero menos dañino" contra los cultivos ilícitos.


Se llevará a cabo un periodo de transición hasta el próximo primero de octubre.

Noticias RCN

mayo 09 de 2015
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que suspenda el uso del glifosato en las aspersiones aéreas que se realizan contra los cultivos ilícitos en el país, siguiendo la sugerencia del Ministerio de Salud.

Según el mandatario, habrá un periodo de transición para cesar las fumigaciones con esta sustancia y llevar a cabo otros mecanismos de lucha contra la siembra de cultivos ilícitos.

Se espera que la petición del mandatario sea discutida durante la próxima reunión de los órganos que componen el Consejo Nacional de Estupefacientes, que se llevará a cabo la próxima semana.

Según Santos, con la decisión se busca que antes del primero de octubre, fecha que fijó como plazo, se elabore una hoja de ruta para implementar un sistema "más eficaz pero menos dañino" contra los cultivos ilícitos.

"La eficacia del glifosato también está en tela de juicio", agregó el presidente, quien además fue enfático en que la decisión no significa que se ceda en la lucha contra el narcotráfico.

El tema ha provocado polémica en los últimos días, incluso dentro del mismo gabinete, porque pese a la recomendación de Minsalud, su similar de Defensa ha defendido el uso de este pesticida.

Estados Unidos, aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, también se pronunció al respecto. "El glifosato es usado en todos los estados de mi país y créame que ya habríamos tomado medidas si hubiera algo malo", dijo el subsecretario de Estado Anthony Blinken.

Eficacia en duda  

Además del eventual riesgo para la salud de los colombianos, Santos justificó su decisión en que "hay muchos estudios que señalan que el glifosato no es tan eficaz como mucha gente dice", entre otras cosas, porque "los narcotraficantes se han encargado de buscar formas para protegerse de las aspersiones". (Vea también: Los argumentos científicos para pedir la suspensión del glifosato)

Para Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, esa baja efectividad también reside en que los cultivadores están dispuestos a volver a sembrar rápidamente.
"Si el avión pasa y efectivamente destruye el cultivo, los cultivadores de coca tienen semilleros listos para resembrar", dijo el experto.
Así, Mejía, quien ha liderado estudios sobre la política antidrogas en Colombia, aseguró que la efectividad del pesticida es de 3,5%, lo que "significa que eliminar una hectárea con glifosato le cuesta a Estados Unidos y a Colombia 72.000 dólares".
NoticiasRCN.com / Agencias 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella