Procuraduría investigará posible participación de agentes del Estado en muertes de líderes sociales

El procurador Carrillo considera que puede haber sistematicidad en las muertes especialmente la de aquellos líderes que defienden la restitución de tierras.


Foto: Procuraduría

Noticias RCN

julio 11 de 2018
11:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Procurador General de la Nación anunció este miércoles que se investigará la presunta participación de agentes estatales en las muertes de líderes sociales en el país.

"Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales, y en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales", explicó Carrillo.

Para la Procuraduría, sí se podría hablar de sistematicidad en esas muertes especialmente las que tienen que ver con líderes de restitución de tierras.

“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras.

Y es que de los 178 asesinatos investigados por la Fiscalía desde el 2016, en siete de los casos estarían involucrados agentes del Estado, otros 71 casos se encuentran en proceso de veríficación

Córdoba, con 13 muertes, es el departamento del Caribe con mayor cantidad de asesinato de líderes sociales. En esa región le temen a los grupos armados ilegales, pero también en ciertos casos, a algunas autoridades.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, también se mostró de acuerdo que se investigue a miembros de la Fuerza Pública para establecer si hay responsabilidades.

"Hay casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales que estamos siguiendo en los tribunales para ver su avance", indicó Brunori.

Por su parte la Fiscalía emitió en las últimas horas varias órdenes de captura a presuntos responsables de crímenes contra líderes.

Lo anterior se suma a los esfuerzos del gobierno saliente de Juan Manuel Santos para frenar no solo las muertes sino también las amenazas contra líderes sociales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas