Santos ordena plan de choque para proteger la vida de líderes sociales

Entre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno está el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección y un sistema de recompensas para dar con los responsables de estas muertes.


Noticias RCN

julio 10 de 2018
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos, dijo este martes que espera que garantizar la vida de los líderes sociales sea una prioridad para el gobierno de Iván Duque que lo sucederá a partir del 7 de agosto.

"Garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos es y seguirá siendo, entonces, una prioridad hasta el último día de mi Gobierno y yo espero, de todo corazón, que sea una prioridad para el gobierno entrante", manifestó el mandatario luego de presidir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Santos aseguró que en la transición presidencial su equipo está "poniendo sobre la mesa" lo que ha hecho y "los planes" que tiene de cara al futuro.

"Esta política tiene que mantenerse por el bien de todos de todos los colombianos y estoy seguro que el nuevo Gobierno, espero, así lo acepte y así lo interprete", añadió.

Entre las medidas que adoptará el gobierno están las de acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

También se pondrá en marcha de una intervención en las zonas más afectadas por estos hechos de violencia, (Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.)

Así mismo, se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección, se le destinarán más recursos para los estudios de riesgo colectivo y más presupuesto para ampliar esquemas individuales y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.

Santos ordenó además la creación de una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y un sistema de recompensas para quien brinde información sobre los responsables de estas muertes.  

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país.

Según datos de la Fiscalía, citados por Santos, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en "89 casos ya se ha aclarado

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción