Tras dos semanas, ¿en qué va el paro camionero?

Pasados 15 días desde que se inició la protesta, ya se registran pérdidas por un valor de 87.165 millones de pesos, según los camioneros.


Los transportadores piden que se rebaje el precio del combustible y que se ajusten las tarifas de los fletes.

Noticias RCN

marzo 09 de 2015
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tres semanas completa en el país el paro camionero, que hasta el momento no ha podido ser conjurado por el Gobierno y que, según datos oficiales, ha dejado pérdidas cercanas a los $88.000 millones de pesos.
Y aunque la protesta, que de acuerdo con voceros del gremio agrupa a 250.000 transportadores de carga pesada en todo el país, ha sido pacífica, a diferencia de paros ocurridos en años anteriores, los camioneros aseguran que están siendo presionados por miembros del Esmad. 
Según Orlando Ramírez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, en ocasiones la fuerza pública es la que está provocando incidentes violentos. Él asegura que no se están empleando vías de hecho. 
"Desde un principio nosotros hemos dicho que esta manifestación es pacífica, sin embargo hemos encontrado que muchas veces los policías se hacen en los puntos de concentración intentando motivar violencia, los compañeros están en paz, pero sí hemos tenido afectación por parte de la policía".
El problema es que pese a que el paro cumple en total 15 días y más de 110 horas de negociaciones, estas han resultado del todo infructuosas ya que temas clave como los fletes para los transportadores de carga no han sido resueltos pese al diálogo con la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Los voceros de los camioneros insisten en que debe haber un valor mínimo de esos fletes, basado en la cantidad de trabajo que implica mover mercancías por las carreteras colombianas.
El fin de semana, la propia Ministra anunció que llevará las propuestas al presidente Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo, aunque el Mandatario no se ha pronunciado al respecto. 
Los transportadores también exigen que el precio de la gasolina sea rebajado de acuerdo con el precio internacional del petróleo, que se sitúa en los 53 dólares el barril, cuando llegó a cifras como los 110 dólares. 
"Ya lo de las relaciones económicas pasa a decisión del presidente de la República,a ministra dijo que se iba a sentar con él a evaluar el tema. Para nosotros quedó claro que el Presidente debe tomar la decisión", señaló Ramírez.
Aunque los camioneros destacan una buena intención de negociación por parte de la Ministra de Transporte, aseguran que aún es incierta una negociación final que permita la terminación del cese de actividades.
Y añadió que "cada día que pasa la negociación se pone más difícil y más compleja y los efectos negativos los vive el país. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Medellín, Bogotá y Cali son algunas de las ciudades en donde ya se sienten algún tipo de complicaciones con los productos de la canasta familiar".
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), las pérdidas se estiman en 87.165 millones de pesos a la fecha, por concepto de fletes, peajes, consumo de combustible, actividades conexas como servicios en montallantas, parqueaderos, mano de obra y restaurantes.
Las zonas del país con mayores efectos negativos producto de la inmovilización son Antioquia, Boyacá, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Pasto, Cundinamarca y Santander, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella