"A veces nos convertimos en idiotas útiles"

En Dos Puntos Con Rodrigo Pardo, periodistas y estudiosos debaten el papel de los medios de comunicación en campañas electorales.


Periodistas y estudiosos debaten el papel de los medios de comunicación en las campañas electorales. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 12 de 2014
10:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra sucia en que se ha convertido la actual campaña electoral por cuenta de escándalos por supuestas ‘chuzadas’ y dineros calientes entre el candidato Óscar Iván Zuluaga y el candidato presidente Juan Manuel Santos, ha suscitado el debate sobre qué papel deben jugar los medios de comunicación en el cubrimiento de dichos acontecimientos.

En Dos Puntos Con Rodrigo Pardo, Juan Gossain, Javier Darío Restrepo, María Elvira Samper, Juanita Leon y Carlos Cortés debaten el papel de los medios de comunicación en campañas electorales.

Sobre la responsabilidad de los medios en medio de la llamada "guerra sucia" entre las campañas, la periodista de RCN La Radio, María Elvira Samper advierte sobre el interés de las fuentes que pueden convertir a los medios en "idiotas útiles" en beneficio de un particular.

"Todas las fuentes son interesadas de un lado y del otro, y a eso siempre tienen que estar con las pilas puestas y con las antenas puestas los periodistas. A veces nos convertimos, y con mucha frecuencia, en idiotas útiles", afirmó Samper.

Argumento que apoya el escritor y periodista Juan Gossaín. Según Gossaín, más que la guerra sucia entre los candidatos puede haber un "Manejo asqueroso de la prensa".

Para Gossaín, la utilización política en la noticia se presenta cuando "lo que a mi candidato beneficia, lo exalto, lo que lo perjudica, lo minimizo, lo que le hace daño al adversario hay que hacerle ocho columnas o tiempo Triple A". 

"Ese es el tipo de manipulación que mucho más que guerra sucia, es un manejo asqueroso de la prensa”, aseveró Gossaín.

¿Será entonces obligación de los medios limpiar la competencia para que en lugar de una guerra haya un debate?, ¿cuál es el contrapoder de las comunicaciones? Juanita León, directora de La Silla vacía, considera fundamental que los medios rompan "el pacto de silencio" para que haya crítica entre sí.

"Nada ayudaría más a Colombia que los medios rompiéramos ese pacto de silencio que ha imperado en Colombia entre los medios de comunicación, que todos se guardan la espalda, no hay ninguna crítica de unos medios a otros", dijo León.

Vea el debate completo en el video relacionado a esta nota.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump