El Gran Debate: candidatos respondieron sobre crecimiento económico y desarrollo en Colombia

Los seis candidatos presidenciales respondieron el segundo bloque de preguntas de El Gran Debate presidencial. Hablaron del campo, economía, minería y pensiones.


Noticias RCN

abril 19 de 2018
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El primero en elegir la pregunta fue el candidato del Centro Democrático Iván Duque. La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?
Aseguró que el gran reto de la pobreza está en el campo y habló de su programa ‘Todos por el campo’. 
El candidato Humberto de la Calle hizo réplica asegurando que lo que Duque quiere es “en esencia lo que conocimos como Agro Ingreso Seguro”. 
Dice que está de acuerdo en favorecer la empresa, pero sin olvidar a los campesinos.
Duque le responde que lo que quiere es se asocie la agro-industria con pequeños productores para que haya empleo e inversión en el campo. 
¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de comunidades y protección del medio ambiente?

Humberto de la Calle señaló que el “gran problema del modelo económico es que es demasiado dependiente de la industria extractiva, de los combustibles fósiles”. Dijo que es necesario diversificarlo para abrir nuevas posibilidades para el desarrollo.

Sobre la minería de metales afirmó que genera un desastre para Colombia y propone “prohibir la minería de metales en los páramos y además en los ecosistemas más frágiles, sino lo gramos mecanismos de convivencia para el medio ambiente, prefiero prohibirla porque su rentabilidad para el fisco es muy poca”.

El candidato Germán Vargas al respecto dijo que el país debe garantizar su “auto-sostenimiento en materia petrolera, de no hacerse nada en cinco años Colombia se convertirá en un importador neto de petróleo”.

-¿Cuáles medidas adoptaría para evitar la evasión y aumentar el recudo de impuestos?

En el tema de economía, Vargas Lleras plantea su propuesta para estimularla con cinco pilares: turismo, infraestructura, vivienda, industria, manufactura y sector minero energético.

“Hay que adelantar la gran reforma que evite que los impuestos sigan siendo confiscatorios en este país”, señaló Vargas.

Ante esto, Viviane Morales replica y pregunta qué pasa con el número de exenciones que tiene el sistema tributario donde hay beneficios a sectores que no producen aumento en el empleo o bienestar social.

Vargas Lleras Comparte la opinión y dice que el nuevo estatuto debe eliminar las exenciones que no tiene plan justificación económica.

¿Cómo será una reforma pensional en su gobierno? Y en ella, ¿dejaría o no el sistema público de pensiones, es decir, Colpensiones?

Viviane Morales y Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en que hay que hacer una reforma pensional.

Para Morales hay que buscar un sistema universal de pensiones y para Petro lo que hay “es un sistema pensional de reparto simple con eje fundamental en Colpensiones”.

Iván Duque se unió a la propuesta de la reforma pensional, mantener Colpensiones, garantizar cobertura y no aumentar la edad de pensión.

Para Sergio Fajardo el reto es aumentar el número de personas que tiene derecho a una pensión y para ello es importante la formalización.

Replicó a Duque quien dijo que Fajardo quería aumentar la edad de pensión. Aseveró que no lo hará porque sabe lo que eso significa.

-¿Es posible hacer compatible la explotación minera y petrolera con los derechos de comunidades y protección?

Petro aseveró que los combustibles fósiles atentan directamente contra la vida y que el país debe desarrollar la agricultura y la industria “como los nuevos motores de un modelo de desarrollo que nos separe en 10 años del petróleo y el carbón”.

Sergio Fajardo afirma que la explotación minera y los hidrocarburos hacen parte de nuestra realidad y se tiene que hacer bajo parámetros ambientales. Aseguró que tienen sentido las consultas populares, la licencia social y la ambiental.

Petro le pide a Fajardo que tome posiciones y le aseguró que Colombia tiene que salir del carbón y petróleo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH