Buscador Solr

top_header_menu

Mayo 22 de 2018
320836

Consejo de Estado declara la nulidad de los actos de elección de tres senadores

Política - Febrero 9 de 2018, 6:09 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Se trata de Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Sofía Gaviria, del Partido Liberal y Teresita García, de Opción Ciudadana. El fallo ordena devolver curules al Partido Mira.

El Consejo de Estado ordena cancelar  las credenciales que entregó el Consejo Nacional Electoral a los tres congresistas para el período 2014 -2018 y declarar la elección como senadores de Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

La decisión se produjo tras dos demandas de nulidad de las elecciones de los congresistas.

Según indicó el órgano en un comunicado, la Sala Electoral, tras el minucioso estudio del expediente, encontró, entre otras irregularidades:

“Diferencias en los datos consagrados en dos formularios que debían coincidir en el número de votos, una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, la presencia de eventos irregulares en los archivos del sistema utilizado para realizar los escrutinios y la pérdida o destrucción de material electoral”.

La senadora Gaviria aseguró que su curul no está en juego.

“Es la curul número 17 del Partido Liberal que no corresponde a Sofía Gaviria. Ya renunciaron dos senadores, la doctora Viviane Morales y el doctor Eugenio Prieto por lo cual Sofía Gaviria es la senadora número 15. Si el Consejo de Estado no rectifica a primera hora el lunes esta desinformación por supuesto tengo derecho a exigir la rectificación oficial y claramente veré qué otras medidas tomaré con los abogados”, indicó.

 

NoticiasRCN.com

senadores Sofía Gaviria teresita garcia curuels partido mira mira consejo de estado noticias noticias rcn noticias hoy Honorio Henríquez