Gobierno desmiente que haya pagado a Antanas Mockus para realizar la Marcha por la Vida

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que nunca entregó dinero al político para la realización de la actividad.


La marcha convocada por Mockus se realizará el próximo 8 de marzo. Foto: EFE

Noticias RCN

febrero 09 de 2015
08:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintió al senador Álvaro Uribe quien manifestó que el Gobierno financió la marcha de Corpovisionarios, de Antanas Mockus, para el próximo 8 de marzo.
Por medio de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admite la suscripción de un contrato con Corpovisionarios por más de 480 millones de pesos, una entidad dirigida por Antanas Mockus para el diseño de estrategias que permitieran promocionar el proceso de paz.
Sin embargo, negó que dicho convenio, ejecutado el año pasado, haya servido para financiar la Marcha Por la Vida, convocada por el exalcalde para el mes de marzo. 
"El objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía. Por eso y en ese sentido el contrato habla de “invitar a la movilización ciudadana”. Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz", dice el comunicado.
Asimismo, en el comunicado advierte que "en ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La Marcha por la Vida del 8 de marzo promovida por el exalcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina".
Además, el Gobierno expuso que este contrato fue ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2014 e incluía identificar mensajes claves para la defensa del proceso de paz, diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de mensajes de paz, entre otras actividades.
A través de las redes sociales, el excandidato presidencial del Partido Verde, también rechazó los señalamientos.
Este es comunicado oficial publicado por Mockus
En relación con las insinuaciones sobre un contrato de Presidencia de la República para financiar una movilización, me permito informar que:
1. La Marcha por la Vida no tiene ningún tipo de financiación del Gobierno, ni he recibido dineros para organizarla. Toda la movilización se está realizando a través de voluntarios y personas que han querido sumarse para apoyar la iniciativa. Altruismo por la vida.
2. Mi apuesta por la vida no es un capricho o algo coyuntural. Durante mi trayectoria académica, política y ahora como ciudadano le he dedicado mis mejores energías para que ese sueño se convierta en realidad, porque espero que algún día en Colombia todos tengamos absolutamente claro que la vida es sagrada y actuemos conforme a ello.
3. Aunque estoy esperanzado con el proceso de paz, creo que la firma de un posible acuerdo con las guerrillas no es suficiente para silenciar las otras armas, esas que por razones diferentes al conflicto armado terminan con la vida de tantos colombianos. Por eso le he propuesto al país que nos unamos, izquierdas, centros y derechas, para defender y aclamar el derecho a la vida.
4. La Corporación Visionarios por Colombia diseña y ejecuta proyectos desde hace casi 10 años, durante los cuales ha trabajado con el sector público y privado, en acciones para promover la cultura ciudadana a lo largo y ancho del país. En ese esfuerzo hemos trabajado arduamente y no pararemos de buscar caminos que nos permitan impulsar la transformación de comportamientos.
5. En relación con el contrato FP. 093 de 2014, firmado por la Dra. María Inés Restrepo Canón, directora del Fondo de Programas especiales para la Paz y Henry Samuel Murraín Knudson, director ejecutivo de Corpovisionarios, debo informar que:
a. No tuve ningún tipo de participación ni en la gestión, diseño o ejecución de dicho contrato.
b. El objeto del contrato se terminó de ejecutar en diciembre de 2014.
c. La propuesta presentada y ejecutada en 2014, se relacionaba con una serie de investigaciones cualitativas y cuantitativas que permitieran evaluar la percepción de los colombianos frente al proceso de paz en La Habana y proponer herramientas pedagógicas para socializarlo.
d. Las herramientas propuestas, fueron entregadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y ninguna de ellas estaba relacionada con que yo promoviera el proceso de paz de manera pública.
e. Ninguna de las estrategias propuestas está relacionada, directamente ni indirectamente, con la marcha por la vida programada para el 8 de marzo de 2015.
6. He sido transparente y desde un principio, cuando sustrajeron equipos de Corpovisionarios, dije que en esos equipos habían propuestas de pedagogía de paz que habían sido realizadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
7. Entendemos que pueda haber detractores y personas que no están de acuerdo con a Macha por la Vida y estas insinuaciones pueden estar relacionadas con esas intenciones. Sin embargo, debo rescatar el saldo pedagógico de esta situación: no nos costó ninguna vida. Si las guerras son de comunicados o por Twitter y no causan muertos… ¡háganme la guerra!.
8. Y aunque me hagan la guerra… me mantengo firme en mi posición de que la vida es sagrada y nos necesitamos vivos. Por eso les reitero mi invitación a los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda, y a todos los colombianos a marchar por la vida este 8 de marzo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción