Comunidad impide captura de un integrante del ELN en Patía, Cauca

Al menos 80 personas interceptaron una caravana del Ejército y la Policía, liberaron al detenido y quemaron la camioneta en la que se transportaban.


Foto: referencia AFP

Noticias RCN

octubre 21 de 2018
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tropas del Gaula del Ejército y la Policía capturaron a Didier Calvache Jiménez, alias ‘Conejo’, cabecilla de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN y, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, la turba obligó a los uniformados a bajar del vehículo.
“Mediante el empleo de vehículos obstruyen el paso de la unidad, la cual es atacada con diferentes elementos contundentes tales como palos, piedras, machetes y posteriormente es rociada con gasolina, exigiendo la liberación del delincuente”, señala la misiva. 
El hombre fue liberado y la camioneta en la que se desplazaban incinerada.
“Estos hechos constituyen entre otros los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y secuestro”, dice la comunicación.
El Ministerio de Defensa señala que presentará la denuncia correspondiente para individualizar e identificar a los responsables.
“La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones buscando combatir de manera contundente el accionar de los grupos ilegales que atentan contra la tranquilidad en el departamento del Cauca y en todo el territorio nacional”.
Este hecho es el más reciente de una serie de ataques a la fuerza pública en todo el país. El viernes, por lo menos 500 personas retuvieron a 60 hombres del Ejército y la Fiscalía que hacían un operativo contra el narcotráfico en Argelia, Cauca.
Ese mismo día ocurrió un ataque en Tibú, Norte de Santander.

Según la organización Paz y Reconciliación son cinco regiones del país donde se concentra el mayor número de ataques contra la fuerza pública: el pacífico nariñense, el norte del Cauca, Caquetá, el Catatumbo y el Urabá antioqueño.

“Son zonas donde mucha población depende de las economías ilegales, nunca llegaron las ayudas de vías terciarias, de proyectos productivos, de grandes planes de modernización de esas zonas”, afirmó Ariel Ávila, analista político.

Para el presidente de Acore, general (r) Jaime Ruiz, la situación obedece a una reestructuración de las disidencias de las Farc.

“Donde hay compromisos del ELN, de las Farc a través de sus disidencias que han crecido mucho, ya son alrededor de 30 organizaciones muy poderosas, se están rearmando”, indicó el general (r) Ruiz.

Los expertos aseguran además que hace falta una mayor presencia del Estado en las regiones donde el conflicto está tomando fuerza.

“El Estado únicamente está enviando militares y policías, no está llegando el resto del aparato estatal. No hay formalización de tierras, no han llegado los proyectos productivos que se prometieron, la asistencia social no ha llegado”, añadió Ávila.

El Gobierno Nacional anunció un refuerzo en la presencia del estado en varias regiones del país azotadas por las bandas delincuenciales.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite