Tumaco declara emergencia por falta de energía

La Cámara de Comercio de Nariño pide a la mesa en La Habana pronunciarse sobre los recientes atentados en torres de energía.


Este domingo estaría restableciéndose el servicio de energía eléctrica. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 12 de 2013
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Zaida Luz Mosquera Paterson, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del municipio nariñense, afirmó que la población se declara en estado de S.O.S. debido a los ataques sistemáticos a la infraestructura eléctrica de la región.

“Nosotros, el pueblo de Tumaco abocado en la desesperanza debido al abandono, la discriminación, el olvido, la marginalidad, la injusticia social, y los ataques constantes y sistemáticos de los grupos al margen de la ley contra la infraestructura eléctrica, que sólo profundizan la actual crisis y problemática social, nos declaramos en estado de S.O.S.”, afirmó Paterson durante un encuentro de líderes de la Sociedad Civil del departamento de Nariño.

La reunión de líderes municipales, concluyó con un documento que contiene las exigencias de los tumaqueños sobre las dificultades que afrontan como consecuencia de la del servicio de energía que cumple ya once días en la región.

Mosquera exigió que “el Estado responda y realice acciones para evitar una estampida social, junto a la declaración inmediata de emergencia económica y social del municipio de Tumaco”. 

“Requerimos plantas generadoras de energía, según las necesidades de la población”, aseveró.  

La presidenta de la Cámara de Comercio, finalmente solicitó que “en la mesa de diálogos en La Habana, se pregunte si existe responsabilidad por parte de la insurgencia de las Farc, en los últimos atentados contra las torres de energía, y del oleoducto Trasandino hacia Tumaco”. 

La funcionarió exigió que de confirmarse la autoría del grupo subversivo en los atentados recientes, se dé una explicación a la población.  

Liko Biojó, líder residente en el puerto, manifestó que los representantes del grupo guerrillero en La Habana no representarían a los militantes de sus filas en la región. 

“Quienes delinquen acá por parte de las Farc, no se sienten realmente representados por aquellos que están en las conversaciones de paz de La Habana. De tal manera que, si se firma la paz, nosotros vamos a continuar igual que como veníamos, como estamos, en la cola de Colombia. Somos colombianos y merecemos un trato igualitario, y no porque seamos el pueblo negro del pacífico debemos ser discriminados”, aseguró. 

Este domingo estaría restableciéndose el servicio de energía eléctrica, según indicó el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo de acuerdo a los diálogos sostenidos con los directivos de la empresa encargada de la infraestructura afectada.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos