Así se combate el narcotráfico en Tumaco y Nariño

La erradicación de cultivos ilícitos está otra vez en el filo de la navaja por la solicitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de reanudar la fumigación aérea.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

junio 15 de 2017
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Unidad Investigativa de RCN se internó en uno de los escenarios más complejos para la fuerza pública en su tarea contra el cultivo y la producción de cocaína: Tumaco y Nariño.
En esa población confluyen todos los factores de riesgo. Mientras las tropas se baten en tierra contra miles de hectáreas en la erradicación manual, fuerzas especiales van a la caza de laboratorios.
La tarea que la fuerza pública libra a diario contra el narcotráfico empieza en un salón. Desde allí, Nariño y Tumaco son analizados en su vasta dimensión antes de cada movimiento.
De camino a una de las áreas de operación, abundan ilustraciones de las escandalosas cifras de cultivos de coca. De las 29.755 hectáreas detectadas en Nariño por el Simci en 2015, 16.960 eran de Tumaco.
En algunas partes, aparecen claras fronteras entre lo legal y lo ilegal. En la vereda El Encanto es donde se libra uno de los pulsos de la erradicación manual.
Cuando es hombre por mata, limpiar una hectárea tarda entre dos y dos horas y media. Con máquina, tarda hora y 40 minutos.
A veces, el crecimiento de la coca les da sorpresas y hasta la máquina se ve en dificultades.
"Cuando ya ha sido soqueada la mata toma la contextura de un árbol", aseguró el mayor David Solano Brito, comandante Batallón Terrestre 154.
Pero esto es anecdótico frente a las verdaderas dificultades para erradicar en zonas de Nariño y Tumaco.
"El otro problema que se nos presenta son los artefactos explosivos atravesados, tipo cilindros o minas antipersona", precisó el mayor Solano.
Son las trampas mortales que usan bandas y grupos armados para evitar la erradicación, pero esta no es su única táctica.
"Hay grupos delincuenciales que quieren y persisten en tener a las comunidades exclavisadas con el cultivo", enfatizó el coronel Walter Giraldo Jiménez, comandante de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico.
La manipulación por parte de grandes y pequeñas bandas impide a los campesinos ver la propuesta de sustitución de cultivos.
Erradicar las matas de coca es solo una parte de esta pelea que da el Ejército. En áreas verdes, espesas y apartadas como las que abundan en Tumaco y Nariño está el otro reto: la interdicción.
Esta tarea es aún más compleja y requiere desplazamiento de fuerzas como la Brigada Especial Contra el Narcotráfico.
"Por medio de reconocimientos aéreos e inteligencia de diferentes agencias de inteligencia logramos ubicar los laboratorios de pasta de base de coca y de clorhidrato de cocaína", anota el coronel Hugo Durán, comandante del Batallón Contra el Narcotráfico Número 3.
Este año el Ejército ha encontrado y destruido 66 laboratorios de base de coca y 22 de clorhidrato de cocaína. El tamaño depende de los cultivos a su alrededor y su producción está fríamente calculada.
"En una hectárea se cultivan 10.000 matas de coca y de esas 10.000 matas de coca se produce aproximadamente kilo y medio de pasta base de coca, el procesamiento de ese kilo y medio serían 800 gramos de clorhidrato de cocaína", enfatizó el coronel Hugo Durán.
Con la destrucción de estos laboratorios se golpea en una de las partes que más les duele a los narcotraficantes: miles de kilos menos que entrarán al perverso mercado de la cocaína.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias