Buscador Solr

top_header_menu

Mayo 28 de 2018
319563

Unidad Investigativa había advertido de riesgo en construcciones de Cartagena

Unidad Investigativa - Enero 19 de 2018, 12:53 pm
NoticiasRCN.com

El pasado 11 de julio la Unidad Investigativa de Noticias RCN publicó un revelador informe sobre una práctica tan peligrosa como común en Cartagena, la construcción irregular en varias zonas de la ciudad.

Hacen un edificio en un sitio de 5 o 6 pisos y los mismos planos de ese edificio, sin tener en cuenta que las condiciones del suelo son diferentes y que las cargas pueden ser diferentes, copian los planos y los utilizan en otra parte, cualquier de ellas, en cualquier momento puede colapsar”, reveló Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

El equipo bajo la dirección de Soraya Yanine y con la investigación de Nancy Velasco, logró evidenciar también cómo a pesar de las múltiples quejas y solicitudes de los propios ciudadanos, las autoridades poco o nada hacían para poner control sobre la situación.

Radicamos todas las querellas formales ante los entes de control, Curaduría Urbana, Control Urbano, las inspecciones, a donde la iban delegando, nosotros íbamos llevando la querella”, aseguró William Marrugo, presidente de la Junta de Acción Comunal Alto Bosque.

Los constructores en su momento, reconocieron casos de ilegalidad en varios proyectos de la ‘ciudad amurallada’ e hicieron una importante salvedad.

La licencia es un simple documento que permite legalizar, pero con licencia o sin licencia, si el edificio mal hecho, se cae”, advirtió el constructor Jaime Adolfo Lara.

Con las denuncias en mano, la administración distrital apoyada en la Fiscalía General inició una serie de investigaciones que hoy tienen resultados, 16 construcciones deben ser evacuadas.

NoticiasRCN.com

unidad investigativa noticias rcn Edficaciones en Cartagena Riesgo en Construcciones Cartagena Cartagena de Indias