Unidad Investigativa: pruebas balísticas a los chalecos antibalas de la UNP

La Unidad Investigativa hizo pruebas balísticas bajo todas las medidas de seguridad para comparar los chalecos que tienen todas las certificaciones de seguridad con los que no.


Noticias RCN

mayo 17 de 2019
07:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Existen unas 200 compañías que tienen la certificación del Instituto de Justicia de los Estados Unidos para garantizar prendas blindadas, en Colombia solo dos, entre esas la de Miguel Caballero. Ni la marca ISBI, ni la Kejo de los chalecos blindados que usan algunos escoltas de la Unidad de Protección y sobre los que hemos denunciado irregularidades, cuentan con esa certificación de seguridad.

Por esto, decidimos hacer otra prueba balística en similares condiciones con los chalecos antibala que si tienen la certificación de seguridad. Advertimos que las imágenes pueden ser sensibles.

Como se aprecia no quedo ningún trauma luego de la prueba al chaleco certificado, y de las mismas características solicitadas por la UNP, mientras que es evidente la lesión que dejo el disparo al chaleco ISBI no certificado pero que debería cumplir con los requisitos exigidos por la Unidad Nacional de Protección a sus contratistas, incluso el trauma es notorio días después según evidencian las fotos que pedimos posteriormente a la misma persona que se expuso a la prueba.

Le puede interesar: Unidad Investigativa: más irregularidades en chalecos blindados en escoltas de la UNP

Fuimos más allá y me ofrecí a probar la efectividad de la prenda blindada certificada bajo todas las medidas de seguridad.

Ni minutos después del disparo a quema ropa con un revólver 38 largo o en días posteriores a la prueba, quedé con alguna lesión similar a la que dejó el impacto con los chalecos ISBI no certificados, sin embargo, el fabricante aseguró que su lesión es normal.

Un chaleco certificado en el mercado, tiene un valor promedio de 1.600.000 pesos. Los chalecos objeto de la denuncia, según la factura, costaron 600.000 pesos cada uno.

Acudimos a los escoltas de la Unidad de Protección que usaron los chalecos ISBI y a los que aún portan los Kejo, objeto de esta denuncia. Pero se abstuvieron de hablar en cámaras por temor a represalias, entonces buscamos unos al azar.

Vea también: Unidad Investigativa: chalecos blindados de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas

Prosegur y S.O.S, las empresas responsables de suministrar los chalecos blindados a la UNP por contrato, no aceptaron preguntas de la Unidad Investigativa sobre la denuncia, solo contestaron por escrito.

Como hemos evidenciado, algunos de los chalecos antibala que usan algunos protegidos y escoltas que prestan sus servicios a la UNP, no están certificados, no han pasado algunas pruebas balísticas y hay otros de los que ni se puede determinar su procedencia.

Pero estas no son las únicas irregularidades, hay varias de las prendas, incluso, certificadas, que ya están vencidas.

La seguridad de los amenazados del país está en poder de ocho empresas privadas, por ahora detectamos en dos de ellas irregularidades con algunos chalecos blindados que dan a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, pero serán las autoridades las que determinen si todas las prendas blindadas que suministran los proveedores cumplen con las garantías de seguridad.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos