Aída Merlano: lo que ha pasado con el caso a un año de su fuga

Noticias RCN pudo establecer que la defensa de Merlano pedirá que se invalide la sentencia de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia.


Noticias RCN

octubre 11 de 2020
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace aproximadamente un año el país presenció la cinematográfica fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. En su momento escapó de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.

Esto es lo que ha pasado desde entonces con su hija, el odontólogo y los funcionarios del Inpec que se vieron envueltos en la fuga:

Vea también: La ruta de escape de Aída Merlano hacia Venezuela

Aída Merlano

Un día después de su huida, la Fiscalía General de la Nación expidió una nueva orden de captura contra Merlano. Además, el ente acusador tiene en trámite una orden de extradición contra la exparlamentaria.

El caso de Aída Merlano es llevado por un fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de la dirección seccional de Fiscalías de Medellín, por asignación especial del fiscal general de la época Fabio Espitia.

Noticias RCN pudo establecer que la defensa de Merlano pedirá que se invalide la sentencia de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Después de ser encontrada en apartamento en Venezuela, fue enviada a los calabozos del Servicio de Inteligencia Bolivariana en Caracas. Fue recapturada el pasado 27 de enero con documentos y nombres falsos.

Javier Guillermo Cely

El odontólogo que supuestamente la iba a atender sigue vinculado al proceso. El 31 de enero de 2020, se radicó escrito de acusación contra él y la hija de Merlano por los delitos de fuga de presos y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Cely se encuentra en libertad y pendiente de la audiencia preparatoria que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre. Allí, el odontólogo presentará testimonios, documentos y entrevistas con las que espera demostrar que no participó en la fuga de Aída Merlano.

Aída Victoria Merlano

También se encuentra en libertad y ha aprovechado su tiempo para convertirse en una reconocida figura de las redes sociales donde ya suma miles de seguidores.

Aída Victoria no ha sido desvinculada del proceso que tiene el juzgado 20 penal del circuito de Bogotá. La defensa tiene estimado debatir las tesis que tiene la Fiscalía frente a su presunta participación en la fuga de su madre y por eso presentará alrededor de 15 pruebas testimoniales, entre las que se encuentra su hermano menor y una declaración por videoconferencia de la excongresista.

Le puede interesar: ¿Quién es Jacob Vargas, el capturado junto a Aída Merlano?

Diana Montoya y David Alexander Álvarez

Están libres y aún no han sido apartados de su cargo. Se encuentran desempeñando labores administrativas en otras áreas y establecimientos carcelarios. No les han abierto investigación penal porque serán testigos de la fiscalía en el juicio oral.

Diana Montoya y David Alexander Álvarez afrontan una investigación disciplinaria que tiene en curso la Procuraduría General de la Nación.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud