Alcaldía de Barranquilla aclaró que muerte por covid-19 reportada en febrero por el Dane fue en mayo

Alcaldía de Barranquilla aclaró muerte en febrero por covid-19 reportada por el Dane

Foto: Noticias RCN.

La Secretaria de Salud de Barranquilla indicó que se trató de un paciente de 79 años con antecedentes de hipertensión arterial.

25 Jun 2020 22:46Por: Noticiasrcn.com

La Secretaría de Salud de Barranquilla aclaró una información sobre estadísticas vitales compartida este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), según la cual la primera muerte confirmada por covid-19 en Colombia data del 26 de febrero de 2020.

La entidad señaló que, “una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado”.

Vea también: Primera muerte por covid-19 en Colombia fue en febrero y no en marzo

Se trata de un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos.

Según la dependencia, el 13 de mayo, la primera prueba para detección de SARS-Cov-2 arrojó un resultado positivo. Los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf), advirtió la entidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó que el error humano cometido por la citada IPS ya fue corregido.

Según el Dane, en el primer semestre del año se habrían presentado 30 defunciones de personas positivas para coronavirus, mientras que actualmente están en estudio otros 94 casos.

El informe presentado por la entidad señala que, en el universo de muertes asociadas a casos confirmados de coronavirus, el 60% de estos casos corresponden a hombres, mientras que el 40% a mujeres. En los casos sospechosos de contagio de la enfermedad, el porcentaje es 50% para cada uno de los géneros.

Le puede interesar: Las nuevas medidas y restricciones que empezarán a regir en Atlántico

De igual modo, indica que “el mayor número de defunciones por covid-19 confirmado y sospechoso se concentra en personas de más de 55 años”.

En cuanto a la ubicación geográfica de los casos de decesos asociados a la enfermedad, el Dane afirma que el 40% de dichas muertes se presentó en Bogotá, seguido por Valle del Cauca y Bolívar con el 23% y 10% respectivamente.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar