Alerta por represamiento de residuos biológicos en hospital de Chocó

Las autoridades revelaron que los residuos están siendo empacados en bolsas inadecuadas, poniendo en riesgo a las personas del carro recolector de basuras.

7 Ago 2020 14:24Por: Noticiasrcn.com

A la grave situación que se vive en Quibdó por cuenta del covid-19, se le suma la alerta por el represamiento de residuos biológicos que la empresa de aseo no recoge desde hace ya tres meses, esto debido a la deuda de cerca de 200 millones de pesos que tiene el Hospital San Francisco de Asís. 

“Da para que haya una medida preventiva para el cierre del hospital, obviamente que en esta situación de pandemia es imposible hacer ese cierre, pero sí se va abrir un proceso y va a continuar el proceso sancionatorio”, explicó Arnold Rincón, director de la Corporación Ambiental del Chocó.

Vea también: Preocupación por crisis hospitalaria en el municipio de Tadó, Chocó

La Corporación Ambiental dio a conocer que estos residuos peligrosos están siendo empacados y desechados en bolsas inadecuadas, poniendo en riesgo la vida de las personas del carro recolector de basuras.

“Se encontró evidencia que habían residuos corto punzantes y de bioseguridad como tapabocas, guantes y los empaques de gel, en las bolsas grises y verdes. Estas bolsas las recoge, Empresas Públicas de Quibdó (EPQ), Aguas del Atrato, y obviamente pone en riesgo a los recolectores y a la red de recicladores”, añadió Rincón.

La Personería de Quibdó, ante la gravedad de la situación, busca una pronta solución a este problema que se da en el único hospital de segundo nivel en el Chocó.

“Nos vamos a sentar con los actores, gerente del Hospital San Francisco de Asís y el gerente de Preservec, para que se llegue a un acuerdo, por qué hay que recoger esos esos residuos sólidos y evitar un problema de salubridad”, añadió Domingo Ramos, personero de Quibdó.

Le puede interesar: Crisis por ocupación de UCI en Quibdó tiene en alerta a las autoridades

El hospital también le adeuda a la empresa de energía 36 meses de servicios.

NoticiasRCN.com