Declaran alerta roja en el mar Caribe colombiano por fuertes vientos y alto oleaje

Alerta roja en el mar Caribe colombiano por fuertes vientos y alto oleaje

Foto: Ideam

El Ideam entregó una serie de recomendaciones a las autoridades e instituciones para aplicar las medidas que sean necesarias.

22 Ene 2021 17:06Por: Noticiasrcn.com

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja e informó que para los próximos días se pronostican fuertes vientos y un alto oleaje en algunos sectores del mar Caribe, pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 46 km/h – 56 km/h.

"Se emite alerta roja en amplios sectores del centro y el oriente del mar Caribe colombiano, tanto en su zona costera, como en su zona marítima", dijo Yolanda González, directora general del Ideam.

Vea también: Ideam advierte sobre riesgo de incendios forestales en época de sequía

Es por esto que el instituto recomienda a Gestión de riesgo, operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos:

  • Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades.
  • Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, divulgando las medidas de preparación y las acciones previstas por las autoridades.
  • Dar cumplimiento a las restricciones y evitar bañistas en zonas no autorizadas.
  • A pescadores y usuarios de embarcaciones, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar. 

Según el Ideam, la alerta por los fuertes vientos e incremento en la altura de las olas se sentiría durante el fin de semana.

Le puede interesar: Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país

Recomendaciones a autoridades locales:

  • Reforzar la vigilancia en áreas de costa.
  • Activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos.
  • Realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria.
  • Mantener activas las estrategias de respuesta departamentales y municipales de emergencias y sus protocolos de respuesta. 

Lea además: Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia

Finalmente, es de suma importancia mantenerse informado de los comunicados del Ideam para tomar las acciones que sean necesarias, según sea cada uno de los casos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar