Nacionalmarzo 25, 2021hace 3 meses

Atlántico toma estrictas medidas para frenar la expansión del covid -19

Ante el vertiginoso auge de los casos de contagio en este departamento, la gobernadora, Elsa Noguera, anunció el regreso del toque de queda, y otras medidas.

Foto: Gobernación de Atlántico Alerta Roja Hospitalaria en Atlántico

El alto número de casos de contagio de covid 19 presentados en las últimas jornadas en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico en general, llevaron a la gobernadora de mencionado ente territorial a anunciar la adopción de medidas especiales para contener esta eventual nueva ola epidemiológica.

De acuerdo con lo establecido en la resolución 1317 del 24 de marzo, la gobernadora Elsa Noguera decretó la alerta roja hospitalaria, más aún cuando el porcentaje de ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 87 %.

Vea también: Anuncian toque de queda nocturno nacional a partir del viernes

“Hago un llamado a los atlanticenses a que se cuiden, eviten aglomeraciones y trabajemos juntos para superar este difícil momento”, expresó a través de sus redes sociales Noguera, a la vez que explicó que, a partir de este 25 de marzo, en el departamento de Atlántico “iniciamos 12 días de medidas de protección para desacelerar los contagios de covid-19”.

¿Qué implica la adopción de la alerta roja hospitalaria?  

De acuerdo con las autoridades sanitarias del departamento de Atlántico supone que el control de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de todo el territorio se centralizará en el Centro Regulador de Urgencias.

De igual modo, esta disposición traduce en mantener la suspensión de intervenciones quirúrgicas no vitales o urgentes en toda la red de IPS del Atlántico, señalando que las distintas entidades prestadoras del servicio de salud deberán priorizar la atención de la emergencia, poniendo a disposición todo el personal médico que se estime necesario.

Lea además: Así serán las restricciones contra el covid en el Valle del Cauca para Semana Santa

El llamado también fue elevado a las EPS exhortando que “se haga el reconocimiento económico de las atenciones que se realicen en las instituciones donde sean remitidos los pacientes”.

De acuerdo con las cifras reveladas este miércoles por el Ministerio de Salud en su más reciente reporte de la situación epidemiológica, Atlántico registró 1.507 nuevos casos de contagio (sumando los reportes de Barranquilla y Atlántico), y 20 muertos por causas relacionadas con el virus.

Otras medidas

Adicional a la emergencia hospitalaria, el Gobierno departamental de Atlántico anunció la instauración de un modelo de pico y cédula que aplicará en los 22 municipios que componen el territorio, a excepción de Barranquilla, y que se basará en restricciones de movilidad durante 24 horas, de acuerdo con el último dígito de la cédula o el documento de identidad.

Esta medida prevé que los días pares, entre el 25 de marzo y el 4 de abril, la restricción operará para los ciudadanos con documento de identidad terminado en número impar, y viceversa; los días impares, la restricción será para los ciudadanos con documentos pares.

De igual modo, la medida prevé la implementación de la ley seca del 25 de marzo a las 8:00 p.m, providencia que se extenderá hasta el 5 de abril a las 5:00 a.m.

En cuanto al toque de queda, operará de forma diaria desde las 8:00 p.m, hasta las 5:00 a.m del día siguiente, entre el 25 de marzo y el 5 de abril.

En contexto: Semana Santa y restricciones en Colombia: ¿qué se puede hacer y qué no?

La normativa también contempla el cierre de las playas de todo el departamento entre el 27 y el 29 de marzo, y entre el jueves santo (1 de abril)  y el llamado lunes de resurrección (05 de abril).

Sobre el particular, se pronunciaron los comerciantes del sector, advirtiendo que será un golpe certero a su economía”, a lo que la gobernadora Noguera respondió afirmando que “nuestra actividad económica seguirá, pero con restricciones, y debemos aplazar la vida social para poder tener un Atlántico con vida”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí