Alertan sobre abusos en cobros de tarifas del servicio de energía eléctrica

La opción tarifaria establecida por la CREG es obligatoria a partir del 15 de abril debido a la contingencia del covid-19, lo que significa que no se puede subir el costo por kilovatio/hora del servicio por dos meses.


Alertan sobre abusos en cobros de tarifas del servicio de energía eléctrica
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 14 de 2020
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica por las múltiples inconformidades que han manifestado los usuarios sobre casos de incrementos injustificados en las facturas e invitó a los posibles afectados a realizar las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

"Estamos del lado del usuario, entendemos su inconformidad y por eso le hemos pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos que siga actuando con todo el rigor para que no exista ningún abuso, y menos en un momento de emergencia como el que estamos atravesando todos los colombianos", expresó la ministra Suárez Londoño, ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Vea también: Empresas de servicios públicos no pueden facturar por promedio: Superservicios

La funcionaria explicó que la opción tarifaria, establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es obligatoria desde el pasado 15 de abril de acuerdo con la resolución 058, lo que significa que no se puede incrementar el costo por kilovatio/hora del servicio de energía por dos meses. 

Esta medida se debe ver reflejada en la factura del mes de mayo. Si las empresas incumplen, los usuarios pueden presentar la denuncia correspondiente ante la Superservicios. 

Adicionalmente, Suárez precisó que las empresas deben realizar la revisión de medidores para el cobro de los servicios de energía y gas, ajustado a la realidad del consumo en los hogares y establecimientos comerciales. Esto quiere decir que no se pueden realizar cobros por promedio, salvo en sitios donde no se permita el ingreso de los operarios‬.

Ayudas para el pago de energía y gas

Por otra parte, la Ministra de Energía reiteró que la premisa del Gobierno Nacional ha sido mantener la prestación de los servicios públicos como energía eléctrica y gas natural, y ofrecer alivios a los usuarios que no cuenten con los recursos suficientes para pagar sus facturas, evitando posibles suspensiones.

Los estratos 1 y 2 pueden diferir el pago de su factura de energía eléctrica o gas a 36 meses sin costo adicional, mientras que los usuarios residenciales de estratos 3 y 4 tienen la opción de pagar las facturas de abril y mayo en un plazo de 24 meses, a un costo cero en términos reales, es decir, únicamente se debe reponer la inflación. 

También pueden acceder a un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de las cuotas, a partir de agosto. Para los demás usuarios, el plazo puede ser acordado con la respectiva empresa.

Le puede interesar: Consejos para entender las alzas en su recibo de servicios públicos

"Sabemos que hay muchas personas independientes que hoy en día no tienen el empleo o los ingresos necesarios para cumplir con su pago, y para todas ellas sacamos esta facilidad con la que pueden diferir ese pago. Es muy importante que todos los ciudadanos que puedan pagar sus facturas lo hagan de manera oportuna para que las empresas puedan continuar prestando adecuadamente los servicios", manifestó la ministra.

Asimismo, destacó que desde que inició la emergencia por el coronavirus, las empresas de energía y gas han realizado reconexiones a 83.000 y 53.000 usuarios, respectivamente. "Sería injusto realizar cortes del servicio a quienes no tienen cómo pagar en estos momentos de dificultades económicas", agregó.

Finalmente, recordó que se activó el mecanismo de aportes voluntarios ‘Comparto mi Energía´ para que los colombianos puedan contribuir al pago de la factura de energía o gas de otros ciudadanos que lo necesitan, la cual tiene dos alternativas: la primera es realizar dicho aporte por medio de las facturas y la segunda es directamente por esta página web. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre