Así está el mapa de grupos ilegales en Colombia

Noticias RCN conoció el informe de la Fundación Paz y Reconciliación que revisa en profundidad en qué están los grupos armados ilegales en Colombia.


Así está el mapa de grupos ilegales en Colombia
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 28 de 2019
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

DISIDENCIAS DE LAS FARC 

Durante el primer año del gobierno de Iván Duque las disidencias de las Farc se han fortalecido, de acuerdo con el informe.  De 58 municipios con presencia de estos grupos para octubre de 2018; para mediados del mes de agosto de 2019, se identificaron 85, es decir, 27 más. Son 23 estructuras y 1.800 hombres en armas que están en gran parte del territorio colombiano: 

Pacífico

Las guerrillas unidas del pacífico, el frente Oliver Sinisterra y Gente de Orden. Estos grupos se han expandido por zonas rurales y urbanas de Tumaco y llegan hasta Buenaventura. Las tres estructuras están integradas por los extintos frentes 29 y Daniel Aldana que operaban en la región.

En el litoral Pacífico

Desde Cauca hasta Chocó, operan hombres que fueron del frente 30. En el departamento hay tres grupos de disidencias, provenientes de los extintos frente 6, el frente Carlos Patiño y 4 columnas móviles.
Cauca y Chocó 
Algunos de estos grupos están en disputas internas o con otros actores, como ocurre en el Naya o en Miranda, Corinto y Caloto donde la disputa es con el EPL, el ELN y otras estructuras financiadas por narcotraficantes.   

Córdoba 

El Nudo de Paramillo y una zona que se extiende al sur de Córdoba y al bajo Cauca antioqueño es la otra región con presencia de disidencias. Son hombres que provienen de los extintos frentes 18, 36 y 58.

Paz y Reconciliación encontró que allí la violencia se ha incrementado debido por la disputa entre Clan del Golfo, y los llamados Caparros, que se unieron unidos a disidencias.  

Antioquia 

En el norte y nordeste de Antioquia hay presencia de disidencias, provenientes de los frentes 36 y 18, en municipios como Yarumal, Briceño e Ituango, con una influencia que llega hasta el Urabá, especialmente en el municipio de Dabeiba.   

Catatumbo 

Allí las disidencias son del antiguo frente 33, este grupo se alió con el ELN, que su vez estaba en confrontación con el EPL. 

Arauca 

Allí se detectó el reagrupamiento de exguerrilleros de los antiguos frentes 10, 28 y 45 de las Farc, a través de la autodenominada estructura décima Martín Villa, con presencia en Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y, especialmente, sobre zona fronteriza.

Guaviare 

El frente primero, el séptimo, al mando de Gentil Duarte, y el 40, operan en el departamento. Algunos grupos residuales del frente 62 están en sur del Meta. 

ELN

El análisis determinó que, desde la firma del acuerdo final, el ELN se ha expandido a 35 municipios y el grupo ilegal cambió la manera de operar:

Tiene cada vez menos campamentos, sus integrantes ya no visten uniformes y se mueven en pequeños grupos sin armas largas.   

El grupo, según la investigación, trata de evitar enfrentamientos abiertos y ataca con francotiradores artefacto explosivos, hostigamientos y emboscadas. 

Se identificaron además dos factores principalmente relacionados con el crecimiento.  

Ruptura de la mesa de conversaciones

Ocurrió tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, con el saldo de 22 cadetes asesinados. 

Jefes en Cuba 

La no aplicación de los protocolos logísticos, por parte del Gobierno, que tiene a alias Gabino y al máximo comandante de esa guerrilla y a alias Pablo Beltrán, en Cuba. Los mandos a cargo en Colombia son los más belicistas del grupo.

El ELN cuenta con un poco más de 3.000 combatientes y tiene presencia en 136 municipios de 6 regiones: Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio, Chocó, Cauca y Nariño. 

En regiones como en Arauca tiene confrontación con grupos como el Clan del Golfo. 

EL CLAN DEL GOLFO

El grupo ilegal armado de más trascendencia y capacidad delictiva en Colombia es el Clan del Golfo. Lo dice Paz y Reconciliación basados en las cifras que recopiló para su informe.   

De la firma del acuerdo de paz a la fecha, el Clan del Golfo se ha expandido a 26 municipios.  

Tiene 2.500 hombres en armas, redes de apoyo territorial y una fuerte herencia de las estructuras paramilitares que existieron en el país.  

Presencia en 276 municipios y con cuatro estrategias de consolidación: venta de franquicias, confrontación armada abierta, persuasión económica, a través de pagos a los reclutados; y violencia selectiva como asesinar líderes sociales.  

Córdoba 

En el Nudo de Paramillo, el Clan del Golfo se habría aliado con los caparros para producir coca y narcotraficar por la zona costera de Córdoba controlada por ese clan.  

Valle del Cauca

En Buenaventura, el clan salió fortalecido de una sangrienta disputa con La Empresa y el ELN. Allí es el grupo más fuerte en la ciudad portuaria.  

Cauca

Entre los nuevos hallazgos está la expansión del clan hacia el sur del departamento del Cauca. Su presencia en el pacífico hace pensar en posibles alianzas con la Oliver Sinisterra.   

Urabá 

La región de Urabá, identificada por los investigadores como el bastión originario del clan, es una de las zonas donde más se ha fortalecido en el Bajo Atrato, el Darién y la Serranía de Avive.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otras Noticias

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud