Así fue operativo contra disidencias que tiene en jaque al ministro de Defensa

El operativo que provocó la denuncia del senador Roy Barreras se ejecutó el 29 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán contra las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2019
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El golpe ocurrió un día después del anuncio de rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.  La noticia fue dada al país desde Sincelejo el pasado 29 de agosto donde el presidente Iván Duque participaba en un foro. Reveló que en un operativo de bombardeo habían muerto varios disidentes del frente séptimo de las Farc entre ellos alias Gildardo El Cucho.

“Autoricé a nuestro comando conjunto de operaciones especiales para adelantar la operación con la cual se dio de baja a alias Gildardo Cucho. Una operación donde también se les demostró a esos criminales que no se van a burlar de Colombia”, dijo el mandatario el 29 de agosto.

Y es que inteligencia militar a finales de agosto detectó el movimiento del grupo guerrillero en un punto cercano a Puerto Ayacucho límites entre Colombia y Venezuela.

Uno de ellos llamó la atención se trataba de Rogelio Cardona alias Gildardo Cucho segundo en la estructura al mando de alias Gentil Duarte con la misión de reorganizar los frentes 7, 40 y 62.

Fuentes humanas e interceptación de comunicaciones identificaron una vereda en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde el jefe guerrillero con más de 20 años en las Farc había solicitado una reunión para indicar objetivos y ataques contra la población civil y militar.

Con las coordenadas establecidas, dos aviones tucano salieron de la base de Apiay para realizar el bombardeo. Con las primeras horas atacaron el punto donde se encontraba alias Gildardo El Cucho con  sus hombres de confianza.

Para consolidar la zona fueron enviadas tropas para insertarse en medio de la selva y conocer el resultado de la operación.

Luego de varias horas se pudo verificar que en lugar murieron 14 integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos, el objetivo de la operación Rogelio Cardona alias Gildardo El Cucho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

Otras Noticias

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?