Así va la reactivación de las obras en las principales ciudades de Colombia

La construcción fue uno de los primeros sectores en reactivarse en el país. Este gremio, según Camacol, genera por lo menos 2 millones de empleos anualmente.


Noticias RCN

octubre 11 de 2020
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La construcción fue uno de los primeros sectores económicos en reactivarse en el país en el marco de la pandemia de covid-19, este gremio, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), genera por lo menos 2 millones de empleos anualmente.

En Noticias RCN les contamos cómo se ha avanzado en las obras durante estos meses de pandemia.

Vea también: Latinoamérica y el Caribe, los más afectados económicamente por el coronavirus

Cali

El paquete de obras del sur comprende grandes labores de ingeniería para facilitar el tránsito en esa zona de Cali: la ampliación de la vía Cali – Jamundí, el puente sobre el río Lili en la avenida Ciudad de Cali y los puentes de la carrera 100 con 25.

“Esas obras estaban en un 60 % o 70 % de ejecución, pero a partir del 24 de marzo se suspendieron por las medidas del Gobierno. Sin embargo, el 24 de abril reiniciaron con todas las medidas de bioprotección”, detalló Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.

El presupuesto estimado de la renovación de circulación en el sur de la ciudad es de 230.000 millones de pesos con fechas de entrega.

“Tenemos Cali – Jamundí que es la ampliación de un tercer carril que tiene un costo de 88.000 millones, tenemos la avenida ciudad de Cali, el puente sobre el rio Lili, que tiene un costo de 22.000 millones y lo entregamos el 30 de octubre; la tercera obra son los puentes de la 100 con 25 con un valor de 54.000 millones de pesos y lo entregamos el 24 de noviembre”, señaló el funcionario.

La cartera de infraestructura recaudó por valorización 10.000 millones de pesos en impuestos y junto a otro capital, espera terminar el paquete de las 21 mega obras que se estimaron en administraciones pasadas.

“Tenemos definidos terminar las cuatro mega obras que faltan: el puente de la carrera 66 con autopista, la ampliación de la vía al mar, el puente sobre Chipichape y la cuarta, el Parque La Alameda en la Roosevelt”, agregó.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado en el plan de desarrollo, conectar el centro con el oeste de Cali.

Antioquia

En Antioquia, las primeras obras en reactivar después de la cuarentena fueron las vías de cuarta generación. En ellas el departamento recuperó 20.000 empleos. La meta es que el sector de la infraestructura pueda llegar a 40.000 empleos.

Son ocho vías de cuarta generación que se construyen en Antioquia. En todas ya se retomaron los trabajos con 20.000 empleados, más otros mil que se recuperaron en la perforación del túnel Guillermo Gaviria o túnel del Toyo.

“En un momento de estos donde tenemos unos impactos tan fuertes en el tema económico, los proyectos de infraestructura son la perfecta medida contra cíclica a estos impactos, una generación de empleos directos, formales”, dijo Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia.

A estas obras se suman la construcción de acueductos con el apoyo del Gobierno Nacional en los municipios de Gómez Plata, Chigorodó y El Bagre. El desafío es ampliar el número de empleos en el mejoramiento de la red vial departamental.

“La alianza para la reactivación económica y la rehabilitación social del departamento tiene como meta en este cuatrenio generar 120.000 empleos y el sector de la infraestructura entonces aportará con 40.000”, explicó López.

Antes de darse el reinicio, cada uno de estos proyectos debió presentar un programa de manejo y contención a posibles contagios de covid-19. La construcción de los megacolegios también se retomó. En los dos primeros que se trabaja están en Girardota.

Durante el período de aislamiento, 210 proyectos de infraestructura fueron suspendidos en Antioquia. En octubre se espera que ya todos se hayan retomado los trabajos.

Barranquilla

Durante la cuarentena, las obras de Barranquilla no pararon al ser consideradas de emergencia, como la canalización de los arroyos Hospital y La Felicidad segunda etapa, en las que se trabaja con el 30 % del personal.

El arroyo Hospital ya se encuentra canalizado y el de La Felicidad segunda etapa beneficiará a 71.700 habitantes de cinco barrios de la ciudad.

"Este arroyo que está totalmente nuevo es una segunda fase del arroyo La Felicidad, tiene un costo de 55.000 millones de pesos y un plazo de 14 meses para entregarlo, dijo Rafael Lafont, secretario de Infraestructura de Barranquilla.

Los esfuerzos por mejorar la maya vial se concentran en la ampliación de la calle 30 y La Cordialidad, obras que estarán terminadas a finales del 2021, mientras que la circunvalar será entregada en el primer trimestre del próximo año.

Le puede interesar: Presidente prioriza la reactivación económica en la agenda nacional

“Son obras bastante largas, la calle 30 tiene 5 kilómetros y medio para llegar hasta el centro y es la vía que se amplió de 6 a 8 carriles. La cordialidad es una vía que va a tener 5.2 kilómetros y que tenía anteriormente tres carriles y va a quedar de seis”, manifestó Lafont.

El Malecón del Río no escapa a la inversión. En este momento se construyen dos kilómetros más, con los que llegará al sector de La Loma con una inversión de 270.000 millones. La obra sigue el diseño de lo ya construido, incluye una vía doble calzada con dos puentes, uno de ellos elevadizo, cicloruta, arborización y luminarias led.

El alcalde Jaime Pumarejo espera invertir en el próximo cuatrienio 2 billones de pesos en obras como el Ecoparque de la Ciénaga de Mayorquín, la intervención de los mercados de la ciudad, además de parques y hospitales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clases durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Otras Noticias

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.


"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses