Asociación de colegios solicita declaratoria del estado de emergencia

Los colegios privados enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitando que tome medidas extraordinarias que ayuden a colegios, padres de familia y estudiantes.


Noticias RCN

enero 21 de 2021
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los colegios privados agrupados en la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos, asociaciones de rectores y colegios privados, enviaron una carta al presidente de la República y al director del Icetex. Solicitan declaratoria de estado de emergencia para que los padres de familia puedan pagar las pensiones y un seguro de pensiones para amparar a las instituciones educativas cuando los padres fallezcan o pierdan el empleo.

Vea también: Deserción escolar prende las alarmas y muestra otra cara de la pandemia

Marta Yaneth Castillo, presidenta de  la  Confederación Nacional de Asociaciones Rectores y Colegios Privados, Andercop, asegura que la situación es crítica y hay que evitar el cierre de las instituciones educativas.

¿Qué pasó con las ayudas que prometió el Gobierno para los colegios y para los padres de familia?

Lo primero que queremos hacer es invitar a todos los padres de familia para que matriculen a sus hijos, para que no los vayan a dejar sin estudio y para que recordemos que es fundamental la educación para los niños y jóvenes independientemente de la modalidad que tengamos que utilizar.

Por otro lado, tenemos problemas con el Icetex no ha terminado de desembolsar los créditos condonables que fueron otorgados en el año 2020. Hay muchísimos colegios que están pendientes de recibir estos desembolsos.

Lea más: Más de 27.000 estudiantes serán beneficiados en 2021 con “Matrícula Cero” de la UDistrital

Por ejemplo, un colegio al que le aprobaron 20 créditos condonables apenas le han girado dos o tres y esos padres de familia a los que no les han girado estos recursos, que llegan directamente a los colegios, obviamente tiene deuda del año anterior y no han podido matricular este año.

Por eso le estamos pidiendo al presidente del Icetex que nos colabore agilizando los desembolsos para que los niños se puedan matricular nuevamente en las instituciones educativas.

De la misma forma le hemos enviado una carta al presidente de la República que estamos en espera de poder conversas directamente con él para poder plantear soluciones. La idea en este momento es buscar soluciones que permitan salir de la crisis a jardines y colegios y que podamos realmente brindaron servicio educativo, generando empleo y obviamente mantener la sostenibilidad de las instituciones educativas.

¿Cuántos niños y jóvenes se han dejado de matricular en colegios y jardines?

Tenemos dos semanas que son absolutamente claves porque la falta de recursos está impidiendo que los padres de familia cuenten con el dinero para hacer las matrículas.

Segundo porque también hay una cultura entre los padres de familia para dejar para última hora la matrícula, entonces tenemos dos semanas esperanzadoras estamos esperándolos con los brazos abiertos, las puertas de nuestras instituciones están abiertas.

Lea aquí: Unicef recomienda reapertura de colegios por poca conectividad en algunas regiones

También necesitamos que el señor presidente nos escuche porque definitivamente hay que mirar cómo se aprueba voucher educativo para que así el padre de familia pueda hacer uso del derecho constitucional que tiene.

¿Qué solución hay para los padres no tienen cómo pagar?

Tenemos que enviarles un mensaje de tranquilidad, los colegios y los jardines infantiles estamos en un plan de solidaridad, estamos tratando de apoyarnos.

Muchísimos colegios congelaron sus tarifas para este año, estamos llevando a un mínimo las listas de útiles de escolares pidiendo lo estrictamente necesario para que los padres de familia no tengan que incurrir en gastos extra y obviamente tratar de utilizar todos los materiales que tengamos en casa, lo que sea reciclable y pedir lo que se necesita para llevar en un buen desarrollo nuestro proyecto educativo institucional.

Puede consultar: Más de 400.000 estudiantes de universidades públicas tendrán matrículas gratis

¿Qué implica la declaratoria de emergencia?

Mientras estemos en estado de emergencia el presidente podrá tomar medidas extraordinarias que favorezcan, apoyen al sector y que eviten una mayor crisis y el cierre de instituciones educativas.

Si se cierra una institución educativa, son niños que se quedan sin estudio, padres de familia afectados y miles de desempleados más para este país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza