Avanza en el Congreso el proyecto para regular los vapeadores en el país

El proyecto busca modificar la ley antitabaco y prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores a menores de edad, así como su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

2 Jun 2020 22:00Por: Noticias.canalrcn.com

A último debate en el Congreso pasó el proyecto que busca regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Los defensores de la iniciativa aseguran que, según las autoridades de salud, más de 200.000 menores han usado este tipo de dispositivos en el último mes.

“Estos productos, que han estado durante los últimos cuatro o cinco años alcance de nuestros menores de edad, ocasionando de acuerdo con la evidencia científica daños en sus sistemas resporatorios”, señala Norma Hurtado, representante a la Cámara.

Vea también: Colombia busca darle marco reglamentario a uso de vapeadores

Según organizaciones dedicadas a la investigación de las amenazas del tabaquismo, en Colombia, 30.000 estudiantes universitarios entre los 18 y 25 años ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida.

“La mayoría de los consumidores de estos productos tiene menos de 24 años y alrededor de 230.000 niños entre 13 y 15 años están experimentando con ellos”, denuncia Blanca Llorente, directora de Investigación de la Fundación Anáas.

El objetivo del proyecto es modificar la ley antitabaco y prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores a menores de edad, así como su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, cuestiona sobre el problema de la industria tabacalera para que estos aparatos se regulen como si fueran sucedáneos del tabaco.

Le puede interesar: Lo que debes saber sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos

Algunos consumidores aseguraron que apoyan que se controle la venta de estos aparatos para menores de edad, pero pidieron espacios especiales para su consumo.

Para quienes defienden el proyecto, este tiene algunos vacíos como no restringir el uso de saborizantes en estos productos, lo que los hace más atractivos para que los jóvenes los prueben.

NoticiasRCN.com