Beneficio cobijará a familiares de personal de salud que muera por covid-19

Se han destinado $7.000 millones para entregar un aporte de $10 millones a los hogares que pierdan a un familiar que trabaje en el sector de la salud.

24 Jun 2020 15:18Por: Noticiasrcn.com

Gracias al programa ‘La fuerza que nos cuida’ de Fasecolda, 585.000 trabajadores de la salud estarán cobijados con un apoyo económico de 10 millones de pesos a cada familia del personal médico asistencial que fallezca por covid-19.

Las aseguradoras han destinado $7.000 millones para entregar un aporte de $10 millones a los hogares que desafortunadamente pierdan a un familiar que trabaje en el sector de la salud.

Vea también: Más de 1.600 casos de coronavirus en personal de salud en Colombia

¿A quién cobija?

  • Personal profesional, técnico y tecnológico.
  • Encargado de la desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación.
  • Encargado del transporte de pacientes.
  • Estudiantes residentes de medicina y aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio.

“Aún aquellas personas que prestan servicios de salud y están contratadas de otra manera, por ejemplo, a través de una cooperativa de trabajo social, también son acreedoras del beneficio”, dijo Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social de Fasecolda.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

  • El cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud.
  • Los padres del fallecido en caso de que no haya más familiares.

Este mecanismo es retroactivo y cobija a los familiares de los trabajadores de la salud desde marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2020. Las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el 30 de junio del 2021. La documentación se radica a través de la página web de Fasecolda.

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, habló sobre la iniciativa y precisó que no se trata de un seguro de vida.

“En eso tengo que ser enfático, es una cobertura en caso de que un trabajador de la salud fallezca víctima del contagio del virus del covid-19, su familia recibirá un apoyo del sector asegurador por 10 millones de pesos”, explicó.

El presidente de Fasecolda explicó que a este beneficio no se deben inscribirse. “Lo único que tienen que demostrar las personas de su familia, es que esas personas fallecieron por efecto del contagio del covid”.

Le puede interesar: Las cifras desafortunadamente van a seguir creciendo: vicesalud sobre coronavirus

Señaló además que este beneficio no tendrá ningún costo, la cobertura será totalmente gratuita, “no hay preexistencias, no hay una edad mínima, no hay un tiempo de participación en el programa, es un mecanismo que lo único que busca es apoyar a las familias que están realmente acongojadas por el hecho de que algún familiar haya fallecido en esta lucha contra la pandemia”.

NoticiasRCN.com