Captan tiernas imágenes de un grupo de oso de anteojos en zona rural de Neiva

El registro en video de estos animales se logró gracias a una de las cámara trampa instaladas en la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas. 

9 Jul 2020 13:58Por: Noticiasrcn.com

El Oso de Anteojos es considerada una de las especies de mamíferos más grandes que habita Sur América; los machos pueden llegar a medir entre 1.5 a 2 metros de longitud cabeza-cuerpo y alcanzar un peso de hasta 175 kg. Se caracteriza por tener manchas claras en su rostro, garganta y pecho, que funcionan como la huella dactilar a la hora de identificarlos, pues son únicas para cada uno de ellos.

Establecer la representación de este grupo poblacional de Osos de Anteojos, se logró luego de varios años de seguimiento y registros adelantando por biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, quienes a través de la técnica de fototrampeo comunitario, identificaron esta importante especie en excelente estado bioecológico.

oso de anteojos en Neiva

El plan de trabajo para monitorear el Oso de Anteojos, requirió de extensas jornadas de revisión y reconocimiento de hábitats previos, que permitieron identificar rastros propios de la especie, como rasguños en árboles, comederos, cuevas y huellas, para definir de mejor manera los puntos estratégicos para la instalación de cámaras trampa.

Según la bióloga Katherine Arenas Rodríguez, uno de los ejemplares identificados corresponde a una hembra en edad reproductiva, permitiendo establecer además, que se trata de un núcleo de osos con dinámica poblacional activa. 

“Una vez analizados cada uno de los registros obtenidos por el grupo de monitoreo Cacique Candela, se estableció el patrón de manchas para identificar cada oso registrado, y de esta forma fue posible definir la presencia de por lo menos cinco individuos adultos” dijo Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

La zona donde fue encontrado este grupo de osos se caracteriza por ser un ecosistema protegido y con programas de reforestación y conservación que se adelantan en conjunto con la comunidad, lo que ha permitido un alto nivel de conservación de sus bosques, fuentes hídricas, suelos y biodiversidad, permitiendo que la especie encuentre en las montañas de Neiva el nicho propicio para establecer una población.

Además de este grupo de osos, el fototrampeo adelantado por los biólogos de la CAM, permitió el reconocimiento de 20 especies más de fauna silvestre, como el puma, el yaguarundí, el ocelote y otros mamíferos como el venado colorado, el venado soche, la taira entre otros.

Rossana Marín
Click Verde - NoticiasRCN.com