Nacionaljulio 17, 2020hace un año

CIDH condenó abuso contra menores indígenas en Colombia por parte de la fuerza pública

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado a investigar juzgar y sancionar a los responsables de esos hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los abusos contra menores y adolescentes de comunidades indígenas en Colombia, que involucran a integrantes de la fuerza pública. El organismo instó al Estado a proteger a víctimas y familiares.

Vea también: Investigan violaciones al DIH en caso de menor indígena abusada en Guaviare

La reacción obedece, entre otros, al caso de una menor de edad perteneciente a la comunidad Nukak Makú, que habría sido secuestrada y violada de manera reiterada por varios integrantes del Ejército Nacional.

“La Comisión también ha recibido información sobre la presunta existencia de otros cinco casos de violación sexual a niñas indígenas Nukak en este mismo resguardo a manos de integrantes del Ejército. A estos hechos se suma el secuestro del 22 de junio y posterior violación sexual colectiva de una niña indígena del pueblo Embera Chamí, de Pueblo Rico, Colombia, a manos de ocho militares”, señala la CIDH.

A pesar de conocer el rechazo de estos actos por parte del Estado, la Comisión destacó que la situación particular de riesgo y violencia que experimentan las mujeres y niñas indígenas debe ser analizada.

“Considerando los impactos diferenciados que derivan de esa situación; y en un escenario de conflicto son un blanco desproporcionado de agentes armados estatales y no estatales, a la vez son quienes se encuentran más expuestas a actos de violencia sexual”.

Asimismo, el organismo internacional advirtió que las vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres indígenas no solo les impactan a ellas de forma individual, sino también a sus pueblos de origen, produciendo graves quiebres en el tejido social.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra ocho suboficiales por caso de niña Nukak Makú

La CIDH llama a Colombia a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres y a continuar investigando estos hechos con la debida diligencia en condiciones de igualdad y no discriminación, a partir de una perspectiva interseccional”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí