Nacionaldiciembre 14, 2020hace 10 meses

Colombia da primer paso en senda para prohibir plásticos de un solo uso

En el Congreso cursa actualmente un proyecto de ley que aboga por prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de estos elementos.

Foto: Pixabay Plásticos de un solo uso

Colombia ha comenzado una importante senda en pro de conseguir la prohibición de los llamados elementos plásticos de un solo uso, con la reciente aprobación en la Cámara de Representantes, del primer debate de un proyecto de ley que aboga por garantizar herramientas para la protección medioambiental, entendiendo estos elementos como un foco de amenaza y de generación masiva de residuos peligrosos.

“Este primer paso es un avance valioso para proteger la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, al que todos los colombianos tenemos derecho”, celebró tras el primer debate el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, autor del proyecto. 

Este mismo congresista destacó la premira de tomar acciones contra el uso de mencionados elementos, advirtiendo que “las cifras son alarmantes”, señalando que “para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales”, advirtiendo de la amplia concentración de microplásticos que contienen el agua de consumo humano, y el alarmante número de bolsas plásticas que ha llegado a consumir la humanidad.

Le puede interesar: Así es el río de basura que llegó desde Guatemala hasta las playas de Honduras

De ser aprobado el proyecto, este comenzaría a aplicar a partir del 1 de enero de 2025, dejando fuera de uso elementos como:

  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas.
  • Cubiertas plásticas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  • Láminas o manteles plásticos para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato (Plásticos de vinipel).
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  • Protectores plásticos para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

Más información: El covid-19 logró una reducción de emisiones de CO2 mayor a las de la Segunda Guerra Mundial

De igual modo, esta eventual ley significaría que desde el 2026 no puedan usarse bolsas de punto de pago para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.

Desde esa fecha también se cancelaría el uso de rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos. Se lograría la prohibición la utilización de platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.

Otro de los elementos que quedarían fuera de uso serían los llamados papeles de burbujas utilizados como envoltura o protección de elementos enviados por correspondencia, o en trasteos.

Le puede interesar: Colombiana promueve campaña para no tirar guantes y máscaras

El proyecto en curso también prevé que se establezca una prohibición para el uso de estos elementos al interior de los parques naturales, así como de algunas prácticas de las aerolíneas que ponen en riesgo a la Amazonia y la Orinoquía.

Lozada aclaró que este proyecto exceptúa de la prohibición a los plásticos de un solo uso con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, los que sirven para contener sustancias químicas riesgosas y los que son utilizados para conservar alimentos de origen animal o húmedos.

Tras la aprobación del primer debate en Cámara de Representantes, los proyectos aún deben surtir el trámite que contempla tres debates más en el Congreso de la República.

Lea además: Hallan restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí