Colombia dispuso 2.000 uniformados para reforzar paso fronterizo en Arauca

Miles de personas huyen de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y militares venezolanos en la zona de frontera.


Noticias RCN

marzo 25 de 2021
09:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo ataque en la frontera colombo-venezolana prende las alarmas de los habitantes de la región quienes son testigos y protagonistas de una nueva diáspora de ciudadanos venezolanos,ahora motivados por la difícil situación de violencia que se deriva del confrontamiento armado entre disidentes de las Farc y efectivos de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

Lea aquí: Pelea entre disidencias de las Farc es por el control del grupo residual

Los más recientes ataques en el sector conocido como El Ripial, en el estado Apure, han estado marcados por las aparentes acciones irregulares de tropas del vecino país, quienes, según las denuncias de los habitantes locales arremetieron con fuego contra las viviendas de las comunidades de campesinos.

La cifra estimada de venezolanos que han decidido emplear los pasos ilegales para huir ya se acerca a los 4.000 quienes, víctimas del pánico, han sido acogidos por las autoridades regionales en los albergues instalados en el municipio de Arauquita, Arauca.

En esa localidad fronteriza, la crisis humanitaria comienza a hacerse cada vez más evidente debido al alto número de venezolanos que desean ser acogidos y a la existencia de recursos reducidos para atender a las necesidades de esta basta población.

Lea además: "La pandemia agravó los conflictos humanitarios en Colombia": Cruz Roja

En diálogo con Claudia Gurisatti, directora del programa La Noche de NTN 24, el comandante de la octava división del Ejército Nacional, general Mauricio Tapia, señaló que "la opinión pública debe conocer lo que está sucediendo en esa región del país", señalando que el panorama es crítico, y cifrando el número de refugiados en 3.961 personas.

Estos hacen parte de un movimiento migratorio en el que han sido desarraigados de sus territorios por miedo, e incluso, las autoridades advierten que varios núcleos familiares debido a la naturaleza del movimiento migratorio, han quedado divididos pues algunos de los miembros han sido retenidos por las autoridades venezolanas en su intento por escapar de la violencia.

Vea además: Alerta en Arauca por masiva llegada de migrantes venezolanos tras bombardeos en frontera

Sin embargo, el conflicto debe ser visto con lupa, pues este fuego cruzado tiene un trasfondo mucho más complejo. Puede ser visto como una disputa territorial entre dos facciones de las ahora llamadas disidencias o grupos residuales, donde los bandos en confrontación son los liderados por 'Iván Mordisco' e 'Iván Márquez' por las rutas del narcotráfico.

En la zona, las autoridades colombianas han dispuesto la presencia de 2.000 hombres quienes tienen la tarea de reforzar la seguridad en las llamadas trochas, y dar una mano amiga a los migrantes que están arribando al territorio araucano.

Le puede interesar: "Se está perpetuando el reclutamiento de menores": alerta Defensoría del Pueblo

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela