Colombia y Panamá fortalecerán acciones para atender llegada masiva de migrantes

Adelantarán diálogos con países de origen y destino de los migrantes para fortalecer acciones frente a la migración transcontinental.


Migración en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 10 de 2021
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cancilleres de Colombia y Panamá, Claudia Blum y Erika Mouynes, sostuvieron una reunión el viernes con el fin de fortalecer la relación entre ambos países y la atención en la frontera por la llegada masiva de migrantes.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las funcionarias examinaron posibles acciones para incrementar la cooperación entre autoridades migratorias, de salud, seguridad y defensa.

Lea además: El recorrido que deben realizar cientos de migrantes desde Necoclí hasta Estados Unidos

"Este es un fenómeno que no se origina ni en Colombia ni en Panamá y los dos países coincidimos en que se requiere de un enfoque regional para su atención y manejo coordinado", señaló Blum.

Agregó que se programarán reuniones entre las dos naciones y diálogos con países que son origen y destinos de los migrantes con el fin de fortalecer acciones frente a la migración transcontinental.

Por su parte, Panamá pidió a Colombia un acuerdo para atender de manera controlada la creciente llegada de migrantes irregulares a través de la inhóspita selva del Darién, una situación que podría salirse de control en medio de la pandemia.

"Panamá propuso de manera oficial un acuerdo de flujo controlado de migrantes que permita al país asegurar la atención que requieren estos transeúntes, que en su gran mayoría pretenden llegar hasta los Estados Unidos", indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

Mouynes abogó por un flujo "ordenado y manejable" que pueda ser atendido en su ruta hacia la otra frontera, con Costa Rica.

Vea también: En medio del desespero, migrantes varados empezaron a salir de Necoclí

La canciller advirtió a Colombia que "si no se actúa con celeridad y de forma coordinada" las cifras de migrantes que atraviesan de forma irregular la selva del Darién "pueden ser difíciles de manejar".

Migración en el Darién

El Tapón del Darién es un corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Panamá busca un acuerdo similar al que alcanzó con Costa Rica en 2016, mediante el cual San José permitía el acercamiento diario de unos 100 migrantes a su frontera, pero con la pandemia ese país cerró el paso, lo que provocó que los extranjeros quedaran varados en medio de la desesperación y el hacinamiento en centros de acogida. 

La situación ha provocado que el tema migratorio fuera abordado esta semana en una reunión telefónica entre la canciller panameña y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Le puede interesar: Declaran alerta roja sanitaria y humanitaria por migrantes en Necoclí

Más de 46.500 migrantes, entre ellos más de 6.200 niños, han hecho esta peligrosa travesía en los últimos cuatro años, donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. 

En su mayoría son haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.

Durante el primer trimestre de 2021, han ingresado por la selva 7,150 personas, de los cuales casi dos tercios lo han hecho en marzo. Además Unicef alertó recientemente que el número de niños que hacen este recorrido ha pasado de 109 en 2017 a 1.653 en 2020. 

Las previsiones apuntan a un aumento de la migración irregular producto de la crisis económica y el desempleo generado por el covid-19, además de la violencia o el cambio climático.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud