Nacionalmayo 16, 2021hace un año

Comisión primera del Senado aprobó proyecto de alternativas de penas para madres cabeza de familia

La iniciativa legislativa fue aprobada por unanimidad y busca plantear opciones ante los casos en los que las mujeres sentenciadas son las responsables económicas de sus familias.

Foto: Pixabay Propuesta de penas alternativas para mujeres cabeza de familia

En el marco de la jornada legislativa de este martes 16 de junio, se aprobó por unanimidad en la comisión primera del Senado de la República el Proyecto de Ley numero 093, a través del cual se buscarán establecer alternativas penales diferentes a las carcelarias, para aquellas mujeres cabeza de familia que son señaladas de delitos menores, y que reciben penas inferiores a los 6 años de cárcel.

La alternativa solamente sería aplicable para los casos en los que se demuestre que la mujer juzgada es la responsable económica de su hogar, y que además tiene niños a su cargo.

La medida también abogaría por eliminar algunas condiciones que favorecen el recrudecimiento del hacinamiento carcelario.

Lea también: Duro golpe al crimen: desarticulan ocho bandas delincuenciales en Bogotá

El proyecto en cuestión establece la posibilidad de que las mujeres que no son condenadas por delitos violentos puedan sustituir la permanencia en la cárcel, por la realización de “servicios de utilidad pública”, de forma que puedan seguir al frente de sus hogares.

Rodrigo Lara, senador de la República, y uno de los promotores de la iniciativa resaltó que dichas penas alternativas podrían ayudar a minimizar los escenarios de hacinamiento, advirtiendo que serían posibles, siempre y cuando la persona que se someta a dichas penas no represente un peligro para la sociedad.

Lea tambipen:

Dicha medida también aboga por combatir los escenarios de abandono escolar, presenten en casos de muchos de los hijos de madres cabeza de familia, que, debido a malos comportamientos y comisión de delitos, terminan tras las rejas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de senadores de múltiples bancadas.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí