Conozca a los artistas internacionales invitados al XIV Festival de Música de Cartagena

El evento se llevará a cabo del 4 al 12 de enero en Cartagena de Indias y contará con la participación de 20 artistas y agrupaciones internacionales.


festival de musica de cartagena 2020
Evento realizado en 2019 durante una versión del Festival de Música de Cartagena. Foto: cartagenamusicfestival.com

Noticias RCN

diciembre 24 de 2019
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Festival de Música de Cartagena es uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica, capaz de agrupar en una misma ciudad a más de 200 artistas y organizar hasta 35 conciertos.

Cada artista viene a Colombia para hacer relucir “lo bello y lo sublime”, la sensibilidad romántica de grandes exponentes como Franz Schubert, Mozart, Haydn y Beethloven. 

Conozca quiénes participarán de este evento y prográmese para esta temporada de música clásica.

Vea también: Prográmese para vivir el XVI Festival de Música de Cartagena
Conozca a los artistas colombianos que estarán en el XIV Festival de Música de Cartagena

Artistas de Austria

Esta versión del Festival contará con siete artistas y agrupaciones de uno de los países más relevantes en cuanto a música clásica: Austria, el territorio que dio luz a los afamados Franz Schubert, Mozart, Haydn, entre otros.

Uno de sus invitados es el cuarteto vienes de cuerda Auner Quartett, fundado en la primavera de 2013 como una extensión del Dúo Mozartino y que realiza su propio ciclo de música de cámara en Viena, donde presenta un variado repertorio cada mes en la sala barroca del antiguo Ayuntamiento de Viena, hoy Bank Austria Kultursalon.

Christopher Koncz, el versátil violinista austro-húngaro que ha realizado conciertos en todo el mundo como solista, director, músico de cámara y director de la Filarmónica de Viena.

Camerata Salzburg, la orquesta de cámara que ha sido un conjunto regular en su ciudad natal como orquesta de conciertos y ópera en el Festival de Salzburgo y galardonadoss con importantes premios por sus discos que documentan la cultura musical de la Camerata Salzburgo a lo largo de seis décadas.

Eduard Kutrowatz, formado como pianista, percusionista y cantante en la Universidad de Música de Viena, quien, junto con su hermano Johannes Kutrowatz, es uno de los pianistas de mayor éxito internacional y un invitado de honor en festivales de renombre.


Eduard Kutrowatz, pianista austriaco. Foto: cartagenamusicfestival.com

La mezzosoprano austriaca Elisabeth Kulman, una de las máximas autoridades en el panorama internacional de la música clásica. Es una solista muy reconocida en los centros más importantes del mundo de la música como Viena, París, Londres, Munich, Berlín, Tokio, Salzburgo y Moscú.

Klemens Sander, el barítono cuya amplia carrera lo llevó a la Ópera Popular de Viena y al Teatro an der Wien, al Nuevo Teatro Nacional de Tokio, al Gran Teatro de Luxemburgo, a la Ópera de Dijon y a las Óperas de Chemnitz y Leipzig, así como a la Ópera Neue de Viena y al Teatro Estatal Badisches de Karlsruhe.

Horst Lamnk, el bajista y barítono vienes galardonado con premios nacionales e internacionales, becario de la Fundación Richard Wagner y también acreedor del premio honorífico del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria.

Artistas de Italia

Italia no se queda atrás en este importante evento, en el que harán presencia cuatro de sus más destacados artistas y agrupaciones, entre ellos, el pianista Andrea Lucchesini, quien obtuvo reconocimiento internacional desde muy joven cuando ganó el Concurso Internacional “Dino Ciani” en el Teatro alla Scala de Milán.


Andrea Luchessini, pianista italiano. Foto: cartagenamusicfestival.com

Valentina Pagni es una talentosa pianista nacida en Vinci, ganadora de varios concursos para joevenes pianistas y acreedora del diploma en piano con honores en el Conservatorio “L. Cherubini” en Florencia.

Trio Di Parma, formado en 1990 en el Conservatorio de Música “Arrigo Boito” de Parma, ha obtenido el máximo reconocimiento en el Concorso Internazionale “Vittorio Gui” de Florencia, así como en los concursos internacionales de música de cámara de Melbourne, ARD de Munich y Lyon. En 1994, el trío recibió el Premio Abbiati de la Asociación Nacional de Críticos de Música de Italia como “mejor conjunto de música de cámara”.

Enrico Brozni, un solista y artista del violonchelo ganador de un premio en el Concurso Rostropovich de París y el primer premio en el "Concurso de Violonchelo Paulo" de Helsinki en 2002. Este artista, nacido en Parma en 1973 es uno de los artistas más importantes en el mundo del violonchelo.

Y Saskia Giorgini, considerada una de las pianistas más “interesantes” de su generación, elogiada por su técnica y sonido. Ganadora del Concurso Internacional Mozart de Salzburgo en 2016, Giorgini inició su trayectoria musical cuando tenía cuatro años tomando clases de piano y a los 15 años fue admitida en la academia de piano "Incontri col Maestro", al mismo tiempo se graduó en el Conservatorio de Turín.


Saskia Giorgini, pianista italiana. Foto: cartagenamusicfestival.com

Aristas de Inglaterra

La tradición musical de Inglaterra es tan rica como su propia historia. Entre sus exponentes para este Festival de Música de Cartagena se encuentran Robin O’Neill, el elogiado director de memorables orquestas como la Orquesta y el Coro Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Medellín, Fusión Filarmónica Bogotá, entre otras.

Su rigor intelectual y entusiasmo visceral en sus presentaciones como director le han valido buenas críticas de medios como el Financial Times o el Daily Telegraph.

Y el tenor Ian Bostridge, cuyo repertorio de canciones alemanas académicas del siglo XIX y su trayectoria en la música lo hacen uno de los intérpretes más importantes de la escena mundial. En 2016 recibió el Premio Pol Roger Duff Cooper de no ficción por su libro “El viaje de invierno de Schubert: Anatomía de una obsesión” (publicado en español por la editorial Acantilado).

Artistas de Alemania

La soprano Martina Fender y el pianista Michail Lifitsy representarán a Alemania en este evento. 

Martina Fender se siente como en casa en todas las áreas de la música clásica. Fue miembro permanente del grupo en el Teatro de Regensburg de 2015 a 2018 y también actuó como invitada en el Staatstheater de Núremberg como Papagena en la Flauta Mágica de Mozart y como Frasquita en Carmen de Bizet. Se dedica con especial devoción al canto, a la música contemporánea y a la música sacra.


Soprano alemana Martina Fender. Foto: cartagenamusicfestival.com

Michail Lifits, por su parte ganó el 57º Concurso Internacional de Piano Ferrucio Busoni. Desde entonces se ha presentado en muchos de los principales centros musicales del mundo, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Herkulessaal y la Filarmónica de Múnich, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Sala Verdi de Milán, la Tonhalle de Zúrich, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

Otros países

República Checa, Brasil, Estados Unidos y Holanda traen un toque de su música, tan bella como sublime, para cautivar a los asistentes.

El cuarteto de violonchelos de Republica Checa, Prague Cello Quartet, llega a Colombia para mostrar su repertorio, que no solo incluye piezas de maestros famosos de la música de cámara, sino también obras de películas populares, éxitos de jazz, pop y rock.

El trio de cuerdas pulsadas de Brasil, Trío Madeira, es una de las agrupaciones más exitosas que ha surgido en el mundo de la música instrumental latinoamericana en los últimos años. Su repertorio incluye tanto lo clásico como lo ecléctico, representando lo mejor de la cultura brasileña, principalmente la música Choro e interpretando otros repertorios culturales.

Desde Estados Unidos viene el cuarteto de cuerdas Calidore String Quartet, conformado en el Conservatorio de música Colburn de Nueva York y que con el tiempo se fue consolidando como una de las mejores formaciones de la actualidad. En la temporada 2017/18 fueron invitados por el Kennedy Center y los BBC Proms; tocaron en Boston, Filadelfia, París, Bruselas, Colonia y Barcelona, así como en el Wigmore Hall y el Verbier Festival.


Cuarteto de cuerdas Calidore String Quartet. Foto: cartagenamusicfestival.com

Y de Holanda, la talentosa Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, formada por músicos de la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterda y especializada en el repertorio camerístico. Busca una particular sinergia con el público proponiendo interpretaciones originales tanto del repertorio clásico como del contemporáneo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud