Contraloría revela anomalías en asignación de esquemas de seguridad por parte de la UNP

El ente de control cuestiona el porqué los 45 concejales resultaron con un riesgo extraordinario de seguridad y por ello deben tener carro blindado.


Noticias RCN

febrero 09 de 2020
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva un informe de auditoría de la Contraloría que revela las anomalías que se estarían presentando en la asignación de esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección a los concejales de Bogotá.

Entre los hallazgos, el ente de control cuestiona el porqué, de un momento a otro, los 45 concejales resultaron con un riesgo extraordinario de seguridad y por ello deben tener carro blindado, pero hay un decreto que indica que estos funcionarios no tienen este derecho.

Conocimos el más reciente convenio por el que el Distrito pagó a la unidad 5 mil millones de pesos se incluyeron los 45 concejales, aunque Juan Carlos Florez nunca recibió la camioneta.

Vea también: Contraloría denuncia presunto detrimento patrimonial de más de $300.000 millones en la Policía.

El informe de auditoría está fechado de diciembre del 2019, en sus 96 páginas enumera 12 hallazgos, sobre lo que la Contraloría considera "irregularidades en los esquemas de seguridad que entrega la UNP".

Varios apartes son enfocados en las camionetas que les brindan protección a los concejales de Bogotá, para la contraloría no es claro el mecanismo que utiliza la UNP en la asignación de los automotores, teniendo en cuenta que según el decreto 1066 del Ministerio del Interior, los concejales no son personas objeto de protección en virtud de su cargo.

En la auditoria el órgano de control cuestiona los constantes cambios de nivel de riesgo de los concejales, mientras que para el 2012 solo tres miembros de esta corporación tenían riesgo extraordinario, en el periodo de 2015 a 2019, 44 miembros concejales fueron valorados con ese mismo nivel de riesgo.

Le puede interesar: La Contraloría encontró presunto detrimento por $635 mil millones en Medimás

Noticias RCN conoció este convenio entre la Secretaria de Hacienda de la capital y la UNP: allí aparece que en el periodo de 2017 a 2018 se firmó un acuerdo por el valor de 5.428.623.178 millones de pesos por concepto de alquiler de 45 camionetas blindaje nivel tres.

Sin embargo, a pesar de que en el convenio aparecen 45 camionetas, es decir la totalidad del cabildo, el exconcejal Juan Carlos Florez, nunca aceptó dicho esquema.

"Si algún avivato cogió la camioneta que yo nunca usé en todos esos años que fui concejal, la pregunta sería mirar el contrato, si aparecen 44 concejales porque yo nunca la recibí, si el contrato aparece con 45 concejales me parece gravísimo, ¿qué avivato cogió esa camioneta?”, señaló Juan Carlos Florez.

El informe revela que mientras esto pasaba en Bogotá, en Nariño le suspendieron el esquema a un concejal en el 2016, pero la Contraloría halló que se continuó pagando ese mismo esquema hasta el año 2018 por un valor de 60.105.415 pesos.

Vea también: La Contraloría halló un presunto detrimento patrimonial por $3.740 millones de pesos en el Ejército

Las camionetas al servicio de los concejales y sus costos para el distrito han sido tema de debate durante el último mes en el Concejo. Hay quienes proponen a sus compañeros que renuncien a este esquema de seguridad.

Y otros como los miembros de la mesa directiva quienes decidieron suspender los subsidios de gasolina para los concejales de Bogotá, que tenían un valor de 500 millones de pesos al año que salían de los bolsillos de los bogotanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.


Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela