Contraloría reveló que 308 ‘elefantes blancos’ se reactivaron en un año por 6,83 billones de pesos
El ente de control descubrió varias malversaciones de recursos y terminó proyectos que habían quedado en el olvido, durante el primer año de la estrategia ‘Compromiso Colombia’.
Noticias RCN
10:19 p. m.
La Contraloría General de la República presentó varios casos exitosos de ‘elefantes blancos’ o proyectos de infraestructura que salieron del estado crítico en que estaban, se destrabaron y pudieron finalizar con el apoyo de la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, impulsada por el contralor Carlos Felipe Córdoba.
Al completar un año de su lanzamiento, por medio de esta iniciativa se ha logrado hacer seguimiento, con el apoyo de la ciudadanía en cada región, a un total de 308 proyectos por $6,83 billones, en los 32 departamentos y el Distrito Capital, resaltó en un comunicado la Contraloría.
Vea también: Tres gatos cazan mejor a la rata de la corrupción: entes de control sobre resultados de transparencia en la pandemia
Entre algunos casos, el ente de control logró la terminación de varios escenarios deportivos que no estuvieron listos cuando se realizaron los Juegos Nacionales de Ibagué; finalizó el Parque de las Aguas en Yopal; y consiguió que indígenas de La Guajira y del Guaviare se beneficiaran de obras que estaban lejos de disfrutar, como pozos profundos y malokas, en cada caso.
La Contraloría también destacó la construcción del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del Casanare, en el municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $13.506 millones; así como la construcción, adecuación y mejoramiento del Megacolegio MÍA de Quibdó, por $19.324 millones.
“Relación completa de casos exitosos de obras que, con la estrategia ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría y el apoyo fundamental de la ciudadanía, alejaron el fantasma de terminar como ‘elefantes blancos’”, señaló la entidad en un comunicado.
La estrategia de control fiscal participativo de la entidad ha acompañado también al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, haciendo seguimiento a los proyectos de diseño, construcción y ampliación de 231 instituciones educativas.
De estos 231 proyectos, 134 tenían que ser objeto de reasignación a otros contratistas, y a la fecha el 83.6% (112) de estos ya fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de otros contratistas; estos 112 proyectos reasignados, donde se invierten $677 millones, representan 1.965 aulas nuevas y 553 aulas mejoradas, destaca el ente.
Según la Contraloría, 63 proyectos de infraestructura educativa, con una inversión de $345 mil millones, ya han reactivado su ejecución y tienen acta de inicio. Representan 1.044 aulas nuevas y 248 aulas mejoradas.
La entidad destacó también que, en medio de la pandemia, se haya iniciado un acompañamiento a distintos proyectos y problemáticas, relacionadas con obras de infraestructura hospitalaria, en Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Santander de Quilichao, entre otras regiones.