Cundinamarca anuncia medidas para jornada de protestas del próximo lunes

En compañía de Migración Colombia establecerán un equipo que evitará la infiltración de manifestantes extranjeros en la jornada del próximo lunes.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2020
11:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades del departamento de Cundinamarca anunciaron este fin de semana la implementación de una serie de medidas preventivas frente a eventuales actos vandálicos que podrían presentarse la próxima semana durante las jornadas de protestas programadas en la capital del país y otras ciudades.

La jornada de protesta está fechada para el próximo lunes 21 de septiembre de 2020.

Dentro de las medidas anunciadas por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, es la implementación de un toque de queda para menores en todo el territorio departamental, el cual operará desde las 5:00 p.m del día lunes, y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del día martes.

Vea también: Casco salvó la vida a miembro del Esmad en Soacha

De igual modo, la Gobernación, tras la realización de un consejo de seguridad con las principales autoridades policiales del departamento establecieron que se prohibirá el tránsito de motocicletas con parrillero. Esta medida aplicará en toda la jurisdicción departamental.

Una de las medidas anunciadas, y que más llaman la atención, es la decisión de las autoridades de conformar un equipo especial; en el que tendrá participación Migración Colombia, el cual estará encargado de verificar que durante los actos de protestas no se permita la participación de ciudadanos extranjeros; lo anterior teniendo en cuenta que un grueso número de los participantes, que en ocasiones recientes han propiciado actos vandálicos y violentos durante las jornadas de protestas  no son colombianos.

La Gobernación también afirmó que se tendrá un especial control frente a las manifestaciones y actividades adelantadas en los municipios de Soacha, Cajicá, Zipaquirá, Girardot.

Le puede interesar: Policía no utilizará armas de fuego en manifestaciones del 21 de septiembre

De acuerdo con lo expresado por el gobernador del departamento, las medidas anunciadas se derivan del consenso y el diálogo con autoridades civiles, policiales, militares, y miembros del ministerio público, señalando que en dicha mesa participaron los alcaldes de las ciudades que tuvieron mayores afectaciones con ocasión de algunos disturbios presentados la semana anterior.

Según Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, también se trabaja en la forma de garantizar, a quienes lo deseen, el legítimo derecho a la protesta, advirtiendo que las movilizaciones y demás acciones a adelantar deberán contar con el permiso previo de las autoridades.

García también señaló que las marchas estarán acompañadas por gestores culturales, y miembros de la fuerza pública, quienes harán presencia con el objeto de garantizar el derecho a manifestarse, cuidando a los manifestantes y a la comunidad en general “de la presencia de posibles vándalos” que quieran afectar la integridad de los manifestantes o de los bienes públicos del departamento.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Otras Noticias

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.

Carlos Tevez hospitalizado por un dolor en el pecho Fútbol internacional

Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

El entrenador de Independiente tuvo que ingresar a la clínica por un fuerte dolor en el pecho.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta