Decisión de dejar en libertad a Álvaro Uribe será apelada: Iván Cepeda

Múltiples reacciones se han generado luego de la orden de dejar en libertad al exsenador Álvaro Uribe, entre ellas las de varios abogados quienes opinaron sobre el caso.

10 Oct 2020 13:32Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que la juez 30 de control de garantías dejara en libertad al exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por soborno y fraude procesal, fueron varias las reacciones a raíz de la decisión.

“La decisión de la juez 30 en el día de hoy no altera mi íntima convicción de respeto por la justicia y de acatamiento a sus decisiones, no obstante, no compartimos esa decisión y vamos a apelarla”, dijo el senador Iván Cepeda, acusado en 2012 por Uribe Vélez de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Vea también: Conceden la libertad a Álvaro Uribe Vélez

Y es que múltiples voces se han conocido luego de la orden de dejar en libertad al expresidente Uribe. Abogados penalistas del país se refirieron al caso.

“Acogiendo las tesis de la defensa, de la Fiscalía y el Ministerio Público, consistentes en que no es equiparable la indagatoria de la ley 600 a la anulación de imputación de la ley 906, es aplicable en este momento al caso del expresidente”, dijo el abogado Germán Calderón España.

Por su parte, el abogado penalista Francisco Bernate recordó que aunque el expresidente no puede retomar la curul debido a su renuncia, debe recuperar inmediatamente la libertad.

“Dado que ya renunció al Congreso de la República no podría retomar su actividad como congresista. La libertad se hace efectiva de forma inmediata así haya apelaciones por parte de la Fiscalía, las víctimas o la Procuraduría, la libertad de materializarse inmediatamente”, añadió Francisco Bernate.

“Lo que se espera en este momento es que el Álvaro Uribe Vélez recupere inmediatamente su libertad y luego de ello se pueda defender, si así lo considera la Fiscalía General de la Nación, en el proceso. Es claro que esta ley 906, como lo manifestó la juez, es garantista y cumplidora de todos los preceptos del derecho internacional de los derechos humanos”, agregó Víctor Mosquera, experto en temas internacionales.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la ley 906 y qué implica para el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe?

Por otro lado, a raíz de la decisión que da la libertad al exsenador, el partido político Centro Democrático se pronunció en un comunicado.

“El Centro Democrático recibe con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías, que restituyó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia”, señala la misiva.

NoticiasRCN.com