Nacionalmarzo 28, 2021hace 3 meses

Declaran alerta naranja en Barranquilla por contagios de covid-19

La declaratoria le permite al Distrito disponer y activar recursos con el objetivo de mitigar la emergencia provocada por el coronavirus en la ciudad.

Foto: Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) - Archivo Noticias RCN Alerta naranja en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla declaró la alerta naranja en la ciudad debido al preocupante incremento de nuevos casos de contagio de covid-19. Con esta medida buscan disponer y activar recursos, áreas y personal de refuerzo requerido para combatir la emergencia.

Vea también: Covid en Colombia dejó más de 7.000 nuevos casos este Domingo de Ramos

La decisión se tomó luego del informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud, que señala el repunte de los indicadores de positividad de casos, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el incremento de fallecimientos.

En la segunda semana de marzo la ocupación camas-UCI se encontraba en el 62,6% y a la tercera semana se incrementó en el 86,2% incluyendo atenciones covid y no covid”, detalló la Alcaldía local.

 

  • Según el decreto, con la declaratoria de alerta naranja pueden:
  • Disponer y activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación.
  • Coordinar e implementar las acciones de expansión requeridas, se reprograman los procedimientos de baja complejidad y se da de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados.
  • Activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos.
  • Activar los mecanismos de referencia y contra rreferencia de pacientes.

Le puede interesar: Las 15 ciudades de Colombia que estarían entrando en tercer pico de covid

La medida señala que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) “deben promover estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección de estadios tempranos de la enfermedad, reforzar sus modelos de atención ambulatoria con monitoreo permanente a la población con covid-19, según priorización y clasificación de riesgos, y deben reforzar acciones de educación e información a toda su población afiliada”.

Lea además: ¿Cuánto tiempo necesitaría Colombia para alcanzar la inmunidad contra el covid?

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en Colombia, Barranquilla ocupó el segundo lugar después de Antioquia (1.935) en regiones con más casos, con un total de 1.355 nuevos contagios. Bogotá está en tercer lugar con 1.046.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí