Declaran toque de queda permanente durante agosto en Norte de Santander

La medida se adoptó por la escasez de oxígeno, la falta de UCI y el aumento en personas contagiadas de covid-19 en el departamento.


Declaran toque de queda permanente durante agosto en Norte de Santander
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 01 de 2020
09:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, determinó al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU), ampliar el periodo de toque de queda, a partir del 1 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

La decisión se tomó en los 40 municipios de Norte de Santander debido al incremento de personas contagiadas por coronavirus, la escasez de oxígeno y la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vea también: Alerta en Norte de Santander por ocupación del 98% de las UCI

La medida estará vigente de 6 p.m. hasta las 4 a.m., mientras que los fines de semana y puentes festivos, se aplicará desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se refirió en el PMU a otras medidas para aplicar en las distintas comunas de la ciudad, en especial en donde se ha conocido mayor número de personas contagiadas por el virus.

"Se ordenará, de ser necesario, cuarentena estricta para las comunas y/o barrios que presentan mayores casos activos en el comportamiento de la pandemia de la covid-19, que genere un riesgo sobre la salud y la vida de los habitantes, estas medidas serán anunciadas por lo menos 48 horas antes del inicio de la decisión", dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

El gobernador de Norte de Santander recordó, además, que la práctica recreativa de ciclismo en ruta queda restringida hasta las 00:00 horas del 1 de septiembre, “hasta tanto no se implementen, se acuerden y se aprueben con los clubes, grupos y demás formas de asociación de esta práctica deportiva recreativa, los protocolos de autoregulación que garanticen la observancia de las medidas de bioseguridad, el autocuidado de quienes lo practican y de los demás ciudadanos afines a las mismas".

Asimismo, se emitirá una excepción de la medida pico y placa para personal médico, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado en las instituciones prestadoras del servicio.

Entre las medidas sociales de bioseguridad de obligatorio cumplimiento estarán el  uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento físico, e higiene y distanciamiento para el personal, clientes y funcionamiento de los establecimientos y locales abiertos al público.

El departamento, que permanece en alerta roja hospitalaria desde hace una semana, alcanzó el 100% de la ocupación el jueves en la noche. Según los trabajadores de la salud, el servicio de cuidados intensivos colapsó en todos los centros asistenciales y hospitales.

Lea además: Por falta de insumos cerró único laboratorio de procesamiento de pruebas covid en Cúcuta

“En este momento las UCI están al 100%, no hay camas. La gente está haciendo cola para acceder a una cama, o sea que estamos al 100% en toda la red pública y privada de Norte de Santander”, aseguró Aristides Hernández, presidente de Anthoc, asociación que reúne a trabajadores y servidores públicos de la salud.

El pasado 24 de abril la Gobernación de Norte de Santander declaró la alerta roja hospitalaria debido al incremento de los casos de covid-19 en Cúcuta y otros municipios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción