Nacionalmayo 14, 2021hace 10 meses

Denuncian agresión contra internos de cárcel de Acacias, Meta

A través de las redes sociales, internos de esta institución carcelaria pidieron la intervención de las entidades protectoras de Derechos Humanos y de control ante el presunto atropello.

Foto: Archivo. Denuncian agresión contra internos de cárcel de Acacias, Meta

Un presunto hecho de abuso de autoridad fue denunciado por un grupo de internos de la cárcel de Acacias, Meta, quienes señalan que un grupo de guardianes se excedieron en el uso de la fuerza durante un operativo de registro y control rutinario.

Según precisan internos, a través de audios conocidos por NoticiasRCN.com, los uniformados del INPEC arremetieron contra un grupo de internos después de que estos les solicitaran, durante el desarrollo de la actividad de registro, que portaran de forma reglamentaria los elementos de bioseguridad.

Lo anterior teniendo en cuenta que, debido a la situación de hacinamiento carcelario, dichos centros pueden convertirse en focos de contagio si no se cumple con las debidas medidas de mitigación.

Según la denuncia publicada también a través de las redes sociales de algunos de los internos desde el interior de la cárcel, la acción violenta estuvo liderada por los inspectores identificados como Sánchez y Pérez, señalando a su vez que los internos que resultaron más afectados por la presunta golpiza, fueron trasladados a la zona de calabozos.

Lea también: Así se vive la pandemia de coronavirus en las cárceles

Los internos solicitaron la acción de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para esclarecer los hechos denunciados, y advirtieron que al interior del establecimiento carcelario; más precisamente en el Patio 9, los responsables de la seguridad se excedieron este miércoles 22 de julio.

En fotografías compartidas por los internos también se evidencian los rastros del que sería el presunto acto de abuso de autoridad, pues en ellas se muestra a internos heridos, con marcas de golpes contundentes en cabeza, abdomen y espalda.

Los internos cuestionaron el actuar de los funcionarios públicos y preguntaron: “¿Señor director general del Inpec, este es el lineamiento y el tratamiento efectivo y de control del que habla en los medios de comunicación?”.

Le puede interesar: Comisión primera del Senado aprobó proyecto de alternativas de penas para madres cabeza de familia

Por su parte, el Inpec dijo que los hechos denunciados son actualmente materia de investigación y que sus guardianes efectivamente adelantaron un operativo de registro y control al interior del patio referido, con el que se logró la incautación de distintos elementos prohibidos.

La autoridad carcelaria también aclaró que la acción se desarrolló con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad correspondientes de acuerdo con la coyuntura sanitaria.

NoticiasRCN.com conoció que durante el operativo fueron incautadas más de 70 armas artesanales, celulares, accesorios celulares, y 1.000 litros de sustancias fermentadas.

Además, que uniformados del Inpec también habrían resultado heridos luego del cruce violento con los internos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí