Derechos y deberes de quienes protestan, el Esmad y los ciudadanos que no participan

El 21 de noviembre comenzó en Colombia el paro nacional y la protesta social se volvió protagonista en las calles del país, una protesta a la que tienen derecho todos los colombianos y el Estado debe garantizarlo.


Noticias RCN

diciembre 14 de 2019
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La protesta social es un derecho. La Constitución lo garantiza en el artículo 37:

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. 

y el Estado está obligado a que los ciudadanos puedan ejercerlo. Sumado a ese derecho los manifestantes tienen deberes.

Desde sus sectores, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y Jennifer Pedraza, líder estudiantil, han estado al frente de algunas manifestaciones.

Nosotros defendemos la movilización pacífica como el método para conquistar nuestros derechos y sobre todo para mostrarle al Gobierno Nacional que aquí hay unas mayorías inconformes que tenemos unas exigencias muy concretas”, señaló Pedraza.

Hay gente que le ha tocado caminar horas y horas y dice:-pero que carajos, es la consecuencia de esta pelea-, eso es más proclive al que está de acuerdo con el paro y hay una reacción natural del que no está de acuerdo con el paro”, aseguró el presidente de la CUT.

Los dos concuerdan en que la violencia es la que empaña la manifestación de quienes protestan legítimamente y aferrados a las normas establecidas por el Distrito y el Gobierno.

"No hay ejercicio de protesta que no termine generando traumatismo en la población. Lo que sí rechazamos absolutamente es que nosotros no admitimos que en nuestro escenario se genere violencia”, dijo Orjuela.

Por su parte, la líder estudiantil habló del uso excesivo de la fuerza y la necesidad de un espacio de diálogo. “Personas que van pasando por la calle y los cogen a bolillo. A nuestro parecer hay que replantear este mecanismo y poder establecer un canal mucho más claro de diálogo con quienes convocamos a estas movilizaciones para evitar cualquier tipo de violencia”, añadió la líder estudiantil.

El abogado y experto en derecho internacional humanitario, Rafael Nieto Loaiza, afirmó que los derechos de los que protestan se rigen por tratados internacionales establecidos.

“Tanto la Convención Americana como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas lo que establecen es que estos derechos tienen que ejercerse sin violación de los derechos de los demás y con la reglamentación para la protección de la seguridad, la salud y la moral pública que defina cada uno de los estados correspondientes”, indicó Loaiza.

Además habló de los límites de la protesta y del deber del Estado de respetar sus derechos durante sus intervenciones. 

El Ministerio del Interior en 2018 publicó un protocolo para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Compila todas las normas vigentes más la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la CIDH.

Fija como deberes para los ciudadanos que participan en la protesta y de los derechos de quienes no participan en ella a través de una mesa de seguimiento:

a) Promover el ejercicio pacífico del derecho a la movilización y protesta pacífica.

b) Colaborar con las autoridades para que no se perturben o afecte el derecho a la manifestación pacífica, ni el orden público, ni los derechos de otras personas.

c) Y otras que puedan adoptarse en la mesa de seguimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

La reconocida entidad bancaria anunció que algunos de sus servicios no estarpan disponibles.

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos