Nacionalmayo 15, 2021hace 2 meses

Denuncian ante Fiscalía a comunidad indígena que retuvo soldados en Chocó

Los militares fueron desarmados por un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo en medio de una operación militar en la vía Quibdó - Medellín.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional denunció por cuatro delitos a los indígenas del Carmen de Atrato que retuvieron ilegalmente a nueve militares el 8 de marzo en medio de una operación de inteligencia.

El documento fue entregado al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en medio de una visita a Medellín.

Vea también: Civiles se enfrentaron al Ejército en medio de labores de erradicación en Chocó

Luego de calificar la retención de los soldados como una violación a los derechos humanos, el comandante entregó la denuncia por los delitos de secuestro simple, violencia contra servidor público, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, asonada y tortura. El alto oficial consideró tal acto como inhumano.

El 8 de marzo los militares fueron desarmados por un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo en medio de una operación militar en la vía Quibdó - Medellín, para proteger a la población.

“Este es un hecho que viola los derechos humanos. El soldado no pierde su condición de ser humano por su oficio”, expresó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División.

Le puede interesar: Ejército comenzará desminado en territorios indígenas de Murindó, Antioquia

También aclaró que pese al incidente, sus hombres continuarán en la zona trabajando para enfrentar a los grupos armados que siguen generando terror en las comunidades y que por encima está la vida.

Los uniformados fueron liberados en la tarde del 9 de marzo y relataron los momentos que vivieron durante la retención ilegal.

“Nos cogieron con machete, con cuchillo, amenazándonos con esa cosa larga, nos la ponían a cada uno en el pecho, que le entregáramos las armas”, manifestó uno de los soldados.

Lea además: "Nos cogieron con machete", soldado retenido por indígenas en Chocó

Defender la Constitución y la vida fue la razón por la que, según los soldados, fueron retenidos por una comunidad indígena.

Por su parte, los indígenas aseguran que actúan por temor debido a los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales en la zona. “En estos momentos sentimos es miedo, temor, porque sé que entran grupos armados, o sea, otros grupos por fuera de los militares y nos han asesinado a nuestros líderes en nuestros resguardos”, señaló Efraín Velásquez, líder indígena.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí