Nacionalenero 30, 2021hace 9 meses

El drama de dos extranjeros que piden la visa para quedarse en Colombia

Noticias RCN conoció la historia de una holandesa que espera regresar para colaborar con una fundación y un británico que teme que no le renueven el permiso.

Sabine Bouwmeester es una holandesa que llevaba dos años trabajando en una fundación en Medellín, dedicada a ayudar a niños en condiciones vulnerables, sin embargo, su visa como voluntaria caducó y al pedir la renovación a la Cancillería, la respuesta no fue lo que esperaba.

“Tenga en cuenta que solo podrá presentar una nueva solicitud de visa transcurridos seis meses contados a partir de hoy”, respondió la Cancillería.

Vea también: El drama de las familias que esperan reactivación de procesos de visa para reunirse en EE.UU.

Con la salida de Sabine, le quitan la columna vertebral a la organización, que atiende a 450 beneficiarios con proyectos como fútbol, inglés, periodismo, entre otros, en varios barrios vulnerables de la zona.

“Ella es el enlace entre Colombia y Holanda, de donde llegan el 97 por ciento de los recursos”, manifestó Yamid López Sepúlveda, comunicador de la Fundación Caminos y coordinador del proyecto Entendámonos.

Adicionalmente, para renovar la visa, la Cancillería pide algo con lo que la fundación no cuenta.

“Normalmente una empresa tiene que ganar 100 veces el sueldo mínimo para pedir una visa de trabajo, pero la fundación no gana 100 veces el sueldo mínimo, entonces no sería capaz de pedir una visa de trabajo”, lamentó Sabine.

Le puede interesar: Secretario de Estado de EE.UU. habló por primera vez con la canciller Claudia Blum

Ella volverá a aplicar a finales de febrero por una visa de trabajo, aunque no cumple todos los requisitos, espera que la Cancillería ayude en su trámite. Por ahora, se queda con los lindos recuerdos de Medellín, la ciudad que la acogió.

Un británico en Colombia

Por otra parte, un ciudadano inglés que dejó todo en su país para venir a hacer empresa en Colombia, teme que por los bajos ingresos que tuvo en medio de la pandemia, también le nieguen la visa.

“Un amigo me dijo Colombia es un país súper chévere, no hay riesgo allá, no es como en las películas y yo, pensando que nunca iba a tener otra oportunidad, fui solo”, relató.

Y aunque Matthew si volvió a Londres después de ese viaje, el corazón sabe muy bien al lugar que pertenece y él sabía que Inglaterra ya no era su prioridad. “Volví como profesor de inglés con la idea de conseguir otro trabajo que tiene que ver con mi carrera, que fue relaciones internacionales”.

No solo volvió para quedarse, sino que fundó empresa que busca que los extranjeros como él lleguen a Colombia para trabajar o estudiar.

Lea además: Educación virtual, así asumieron el reto las universidades en Colombia

Ahora Matthew tiene otro sueño, lograr la residencia y para eso necesita que amplíen su visa por lo menos un año más. “Quiero que Colombia llegue a ser un destino importante para la educación internacional”, manifestó.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí