Más del 97% de las camas para enfrentar el covid-19 no se están utilizando: Duque

El presidente Iván Duque y su Gobierno se refirieron a las últimas medidas en adecuación hospitalaria en el país, y en particular en cuatro departamentos, durante la emergencia por el coronavirus.


Iván Duque
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 28 de 2020
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este martes 28 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', habló con su equipo de Gobierno sobre los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

El mandatario recordó que Colombia es uno de los países de América Latina con más camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por un millón de habitantes.

Vea también: La reactivación debe ser paulatina y garantizando la protección de la salud: Diego Molano

"Hoy podemos decir que más del 97% de las camas dispuestas para enfrentar el covid-19 no están siendo utilizadas, lo cual también quiere decir que hay un nivel de preparación frente a distintos niveles de estrés, y vamos a ir monitoreando cómo se van utilizando esas camas", afirmó Duque.

Al mismo tiempo, destacó que el 87% de las personas positivas en las pruebas realizadas, están siendo atendidas en sus casas, dado que son asintomáticos o poseen síntomas leves o moderados.

En una reunión virtual con los gobernadores de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Santander, el presidente y los mandatarios anunciaron los avances en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus en sus regiones.

Los mandatarios departamentales presentaron el balance de sus esfuerzos en pro del fortalecimiento de las capacidades hospitalarias de sus entes territoriales, como medidas para poder responder a un eventual incremento o agudización de la emergencia por coronavirus.

Antioquia

Anibal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, destacó los esfuerzos hechos por su departamento en el control de la expansión del coronavirus, como que del total de casos positivos del virus en su región, solamente cuatro de ellos existen en municipios fuera de la llamada área metropolitana de Medellín, espacio también conocido como Valle de Aburrá.

Gaviria indicó que en esos cuatro municipios se presentan únicos casos, señalando que esto da muestra de una política preventiva eficaz.

Valle del Cauca

Por su parte, Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, exaltó la importancia que para su departamento tiene la entrega de la antigua clínica de Saludcoop en Cali, para que fuera administrada por las autoridades regionales, señalando que esto representa un importante incremento en las capacidades hospitalarias. 

Afirmó que actualmente la Gobernación gestiona la importación de 300 nuevos respiradores para las UCI, elementos que permitirán elevar la capacidad de cuidados intensivos en el departamento a más de 500 unidades. 

Roldán señaló que algunos de los respiradores que llegarán al departamento serán destinados para la habilitación de UCIs en municipios como Cartago, Tuluá, Palmira, Buga y Buenaventura, entes territoriales que a su vez prestan servicios de atención en salud a pacientes de sus municipios cercanos. También precisó que actualmente su departamento cuenta con 5.000 camas hospitalarias. 

Le puede interesar:¿Qué pasa con las pruebas de covid-19 en Colombia?, análisis de Juan Lozano

Córdoba

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, presentó un balance muy positivo frente al número de camas de UCI con las que cuenta su departamento, que registraron un importante incremento.

Según el gobernante regional, la red pública de salud de su departamento pasó de 45 UCI previo a la emergencia a 171, mientras que, en la red privada de salud, el número de UCI pasó de 150 camas a 345, lo cual significa que, en sumatoria, el departamento de Córdoba superó las 500 camas de UCI disponibles para hacer frente a la emergencia.

Santander

Finalmente, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, señaló que actualmente la proyección de camas de UCI en su departamento se cifra en 608, aplaudiendo a su vez la aprobación de tres laboratorios que han reducido el tiempo de espera para el análisis de pruebas en la región.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos