"La Defensoría del Pueblo alzará su voz, no nos callaremos. Van a tener que oírnos": Carlos Camargo

El nuevo defensor del Pueblo manifestó su compromiso con la mejora del Sistema de Alertas tempranas, y señaló la importancia de desarrollar su gestión desde los territorios para acompañar a las comunidades que lo necesitan.


Noticias RCN

septiembre 01 de 2020
09:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante el presidente de la República, y en un acto que contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional y las diferentes ramas de los poderes públicos, tomó posesión, en la Casa De Nariño, Carlos Camargo Assis, como nuevo defensor del Pueblo.

En su intervención, Camargo Assis llamó a no olvidar los aprendizajes derivados de la actual pandemia, y señaló que, si bien ésta había dejado nuevos retos, ellos no podían significar el olvido de los “retos antiguos”.

Vea también: Carlos Ernesto Camargo fue elegido como nuevo defensor del Pueblo

“No podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los problemas y riesgos ambientales, de los abusos infantiles, los derechos de los pueblos indígenas, la inclusión, la diversidad, la protección al a infancia y el adulto mayor, de la situación penitenciaria, de tantos y tantos problemas”, afirmó.

En su intervención, el nuevo defensor del Pueblo pidió un minuto de silencio por las víctimas de las recientes masacres que han azotado al país, y llamó a las demás autoridades a “no permitir que se ensañen contra nuestros jóvenes”. Se refirió a las capturas de los culpables de la masacre de Llano Verde, y pidió la misma contundencia en todos los hechos violentos.

Vamos a tener una entidad con las botas puestas”, señaló Camargo, comprometiéndose a que su actuar en la Defensoría del Pueblo va a centrarse en la gestión desde los territorios.

Camargo reconoció que su nuevo rol requiere de “hacer lo que sea necesario para que los colombianos nos sientan a su lado, gestionando para ellos”, afirmando que “desde un escritorio en Bogotá, los problemas pierden claridad y eso no podemos permitirlo”.

También se dirigió a los líderes sociales comprometiéndose a trabajar en la mejora del SAT; Sistema de Alertas Tempranas, ante la necesidad de buscar “mecanismos tecnológicos y procedimentales que nos permitan administrar el riesgo de una manera más efectiva”.  

Desde la Defensoría, Camargo también dijo que trabajará en favor de las mujeres “para garantizar escenario de impulso, respaldo y respeto”, en pro de mejorar escenarios de seguridad, oportunidades y equidad.

Elevó un llamado al Gobierno Nacional a incluir el “cuidado en los hogares” dentro de las actividades económicas, y citando las recientes cifras de desempleo presentadas por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), exhortó a que “la reactivación económica debe tener una perspectiva de género”.

“Vamos a seguir trabajando para que la violencia sexual deje de ser un arma de guerra”, llamando a propiciar escenarios para acabar con la cultura machista, y señalando que es necesario que los ámbitos domésticos y familiares “dejen de ser un escenario riesgoso”, para frenar los casos de feminicidios, y se comprometió a la lucha frontal contra la trata de personas.

En materia de defensa de los derechos de la infancia, Camargo se refirió a la necesidad de “trabajar para que más niños no mueran por causas evitables”, y enfatizó en la importancia de la implementación de alertas de detección temprana, y rutas de atención de salud.

Además, manifestó especial preocupación por la situación que atraviesan niños que acompañan a padres migrantes, manifestando la ingente necesidad de trabajar en procesos legales que les “permitan la nacionalización”.

Dirigiéndose a miembros de las minorías raizales, indígenas, afrocolombianas, rom, y palanqueros, Camargo expresó su compromiso en el combate de “las nuevas violencias”, y contra el riesgo que para ellos representa la presencia de grupos armados en los territorios tradicionalmente ubicados por esas poblaciones. Por ello pidió a las autoridades judiciales al pronto esclarecimiento de los actos violentos que han terminado con la vida de sus líderes.

El nuevo defensor recalcó la importancia que debe tener el cumplimiento de las llamadas consultas previas en los casos en los que se busca adelantar proyectos en los territorios ocupados por esos pueblos.

Para Camargo, la pandemia develó la vulnerabilidad del sistema de Salud, y pidió dejar de aplazar la solución de los problemas de este sector, señalando que en este caso “las víctimas son todos los colombianos”.

Le puede interesar: “Si no dicen la verdad, tendrán que pagar las penas de la justicia ordinaria”: defensor del Pueblo

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar con seriedad en la oferta de servicios (…) en el desatraso de infraestructura y en la formación de talento humano, vamos a trabajar en la humanización de los pacientes”, dijo el funcionario, y afirmó que “la dignidad tiene que entrar a los hospitales, y no puede volver a salir de allí”.

En materia de defensa de los usuarios de servicios públicos, recalcó en la importancia de lograr que “las quejas tengan consecuencias”, comprometiéndose a la capacitación para que los ciudadanos sepan cómo hacer valer sus derechos para evitar los atropellos.

Finalmente, el nuevo defensor del Pueblo se comprometió con la implementación del proyecto de paz y se manifestó “coequipero” de los defensores de derechos humanos, invitando a un diálogo permanente en favor de las víctimas.

"La Defensoría del Pueblo alzará su voz, no nos callaremos. Van a tener que oírnos", sentenció Carlos Camargo Assisal término de su posesión.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud