Nacionalmarzo 27, 2020hace un año

En vivo: Gobierno anuncia que trabajadores podrán retirar sus cesantías

El presidente de la República, Iván Duque, explica los adelantos en las medidas de prevención y acción que benefician a la población más vulnerable, y a los trabajadores y empleadores del país.

Foto: Presidencia de la República. Iván Duque

El presidente Iván Duque habló en el tercer día de cuarentena nacional sobre cómo han avanzado las entregas de las ayudas para los empleados y micro, pequeños y medianos empresarios. También, indicó sobre cómo han sido los pagos de los subsidios a la población más vulnerable.

En la reunión, el Ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera, se refirió al Decreto de Protección al Cesante, y sobre el uso de las cesantías y los riesgos laborales.

“Hay más de 1700.000 usuarios, a partir del 6 de abril los adultos mayores van a recibir 160.000 pesos. Firmamos el Decreto 488 con el que les damos protección a los trabajadores y medidas a los empleadores. Algunos trabajadores en esta época tan difícil pueden usar sus cesantías en los fondos privados”, afirmó.

“Los que quieran retirar sus cesantías lo pueden hacer a partir de hoy, con los ahorros respectivos para que no se les pierda su ingreso”, sostuvo.

Según Cabrera, se autoriza el retiro de cesantías proporcional a lo ahorrado y a los cuatro meses o la totalidad si así el trabajador lo desea, pero se busca siempre que este no pierda su ahorro y ayudarle en esa necesidad que se pueda presentar”.

 

Cabrera dijo que "quienes estén hoy cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar, cumpliendo unos requisitos como cumplir un año en la caja y se le reconocerá en los próximos tres meses dos salarios mínimos". El Gobierno Nacional le garantiza su salud y si tiene menores les ayudará.  

Por otra parte, el presidente pidió a la directora del Departamento para la Responsabilidad Social, Susana Correa, los avances sobre cómo se ha trabajado con el programa de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que va a permitir llegar a más de 270.000 jóvenes en todo el territorio nacional.

“Faltan 275.000 familias que no estaban bancarizadas y vamos a tener cuatro días para llegar a ellas, o sea que para el primero de abril todas las personas tendrán estos recursos en sus manos, ya en sus cuentas o por giros”, indicó la funcionaria.

 

“274.000 jóvenes en sus hogares van a tener esos recursos, ya sea en universidad pública o en el Sena, tenemos 195.500 bancarizados, por Davivienda. Mañana el 70 % de estos jóvenes contarán con ese dinero en sus cuentas para que ayuden en sus hogares y acompañen a sus padres”, agregó.

Frente a cómo va la entrega del soporte nutricional del ICBF, Correa dijo que "el compromiso es llegar a 1’272.000 niños y niñas, ya se han entregado 816.800 canastas nutricionales, así como el reto es llegar a más de 21 mil beneficiarios a finales de semana”
 

 

 

Noticia en desarrollo. Espere más información.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí