Gobierno explicó nuevas medidas para el sector agro en la cuarentena

El presidente Iván Duque y su equipo de gobierno anunciaron estrategias para el mantenimiento de la agricultura y reiteraron varias normativas en movilidad.


Iván Duque
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 22 de 2020
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este miércoles 22 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción’, dio a conocer nuevas acciones que se tendrán para el sector del agro y reiteró los protocolos de movilidad en el transporte masivo.

El mandatario afirmó que, así como se han creado protocolos para algunos sectores, también es importante la presencia que se desea tener en distintos lugares del territorio para darle financiamiento a los pequeños productores del campo.

"Ahí juega un papel fundamental nuestro Banco Agrario, ese banco que está en el corazón de todos los colombianos y que en muchos municipios es la única institución financiera", señaló, al tiempo que confirmó la entrega de créditos por $365.000 millones por parte de dicha entidad.

Vea también: Dudas y preocupaciones frente a precios de alimentos en Colombia

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció la implementación de una serie de protocolos encaminados a la protección de los productores agropecuarios, ganaderos y trabajadores rurales, en la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

Zea hizo énfasis en la importancia de acatar las medidas emitidas de manera mancomunada con las autoridades sanitarias, y llamó a las autoridades locales para que faciliten la aplicación de estas. 

El ministro de Agricultura puso especial cuidado en situaciones como el inicio de los procesos de recolección de café, y en la primera tanda de vacunación por fiebre aftosa; que debe adelantarse en el mes de mayo.

Sobre el cultivo de la producción cafetera, Zea señaló que, en los predios de menos de tres hectáreas, la recolección debe adelantarse por parte de núcleos familiares, apoyándose incluso en los menores de edad que estén facultados para ello. 

Vea además: Gobierno brinda canales de apoyo para sector agropecuario ante crisis

Por su parte, en predios superiores a las cinco hectáreas, la recolección puede ser apoyada por vecinos, y en los campos que superen esta superficie, la actividad puede ser apoyada por personas externas, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma región, para que evitar que la migración en pro de la tarea de recolección derive en un posible foco de contagio de coronavirus. 

El funcionario llamó a las autoridades locales a establecer protocolos que permitan la movilidad al interior de las regiones, y en favor de no afectar la producción cafetera. 

Sobre los protocolos establecidos para la primera tanda de la vacunación por fiebre aftosa, afirmó que se trabaja de la mano con Fedegan para el establecimiento de normativas de bioseguridad que permitan garantizar la seguridad de los trabajadores del sector, y de quienes fungen como vacunadores.

El ministro de Agricultura también pidió a los productores agropecuarios en general a establecer horarios flexibles de almuerzo y trabajo que permitan que las tareas agropecuarias se adelanten cumpliendo con las garantías de bioseguridad y distanciamiento social.

Asimismo, solicitó cumplir con el uso obligatorio de mascarillas y demás elementos de protección, así como la desinfección de los elementos de trabajo y la indumentaria de trabajo.

De igual forma, durante la más reciente emisión del gabinete ministerial televisado, intervino Francisco Mejía, gerente del Banco Agrario de Colombia, quien entregó un parte positivo frente a la destinación de ayudas y créditos para los empresarios del sector agrícola.

Vea también: Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

Señaló que a la fecha se han dispuesto de los recursos para el cumplimiento del mandato presidencial de los 365.000 millones de pesos para apoyar a los empresarios en el pago de las obligaciones salariales con los trabajadores.

Además, el funcionario dijo que se han aprobado prestamos por un monto cercano a los 95.000 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han entregado 5.000.

Mejía resaltó las medidas implementadas como la flexibilización de los horarios para poder atender a los usuarios bajo las normativas de distanciamiento social, así como la reducción de las tasas de interés al 0.97%, y la simplificación de los trámites para la solicitud de créditos con la entidad. 

Novedades en movilidad

En el gabinete ministerial de este miércoles, y con relación a la medida anunciada el día anterior sobre el funcionamiento de los servicios de transporte masivo en las diferentes ciudades del país, intervino también el experto en movilidad y transporte masivo Darío Hidalgo.

Hidalgo, señaló que actualmente el servicio público en las distintas ciudades opera con una ocupación cercana al 16%, y que, con las reactivaciones de diferentes sectores a partir del próximo lunes, fácilmente se puede cumplir con la normativa de no exceder el cupo del 35% de la capacidad.

Vea también: Presidente Duque amplía aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo

También dijo que para que se cumplan las medidas, es necesaria la articulación y colaboración con las autoridades locales, pues la tarea requiere de monitoreo y gestión, sobre todo para que se disponga de la flota de buses suficientes durante la llamada hora pico. 

El experto, en el marco de la política de promoción de medios alternativos de transporte individual, llamó a las autoridades a promover políticas de ampliación de las llamadas ciclorutas o bici carriles. 

Finalmente, en el gabinete intervino el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien indicó que durante la semana se ha venido trabajando también con otros ministerios de forma mancomunada con el fin de poder comenzar a formular los protocolos de bioseguridad para otros sectores que podrían estar próximos a reactivarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza