"Es tan difícil coger a Gustavo Petro en una verdad": Claudia López

Claudia López le responde a Gustavo Petro sobre UCI en Bogotá

Foto: NoticiasRCN.com

La alcaldesa de Bogotá entregó un balance del manejo de las UCI en la ciudad y se refirió a los señalamientos del senador Gustavo Petro contra su gestión.

25 Ago 2020 12:15Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las inquietudes relacionadas con las nuevas medidas que adoptará la capital del país a partir del miércoles a la medianoche.

Al consultarle sobre el estado y manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, la alcaldesa aseguró que la efectividad del sistema hospitalario dependerá, en gran medida, de que los ciudadanos cumplan con las medidas planteadas por el Distrito.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la "nueva normalidad" en Bogotá

"Depende de la ética y de que los empresarios no hagan trampa (…). Si los empresarios no hacen trampa y los ciudadanos se cuidan y observan todas las medidas de bioseguridad, y nosotros hacemos el cuidado especial con las EPS de las personas que tienen comorbilidades, hacemos asilamiento preventivo de todos los casos positivos y sus contactos (…) si todos cumplimos nuestra parte de cuidado, este modelo debe funcionar. Es posible que volvamos a tener alta ocupación, pero no que tengamos riesgo de colapso", explicó Claudia López.

Frente al tema, la alcaldesa también reaccionó a las recientes declaraciones publicadas por el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, en las que hacía referencia al supuesto colapso en las UCI de Bogotá y en donde cuestiona la gestión de la alcaldesa.

Lea también: ¿Colombia acertó en su decisión de levantar la cuarentena?

"Claudia no hubo colapso de UCI, simplemente porque la mayor parte de los muertos por covid, han muerto sin acceder a una UCI, en sus casas. El colapso no se produjo en el hospital sino en la casa", escribió el senador.

Claudia López desmintió a Gustavo Petro y calificó como falsos sus señalamientos.

"Eso es absolutamente falso. De nuevo, es tan difícil coger a Gustavo Petro en una verdad, aunque sea. El senador Gustavo Petro, además, pide esta información por derecho de petición, luego, la tiene por escrito en su mano", dijo.

"En Bogotá, menos del 5 por ciento de las personas, desafortunadamente, fallecieron en su casa. El 95 por ciento falleció, desafortunadamente, por la enfermedad, pero accedió a hospitalización. Y a absolutamente todo el que necesitó en Bogotá hospitalización o unidad de cuidados intensivo, la tuvo", aseguró.

El porcentaje de ocupación en las UCI para la atención del covid-19, a corte del 24 de agosto de 2020, está en el 78,2 por ciento, con 1.420 camas ocupadas para pacientes positivos para coronavirus, y 1.816 disponibles para el mismo fin.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar