"Estamos bien de salud, de comida, bien de todo": minero atrapado en Lenguazaque
Los organismos de socorro trabajan rápidamente en las labores de rescate de los trabajadores que completan tres días atrapados en una mina de carbón.
Noticias RCN
02:46 p. m.
Tres trabajadores quedaron atrapados tras registrarse un derrumbe en una explotación subterránea de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca. Los organismos de socorro mantienen comunicación con ellos y les suministran líquidos y aire por medio de una manguera.
“Gracias a Dios estamos bien de salud, de comida, bien de todo. Un poquito preocupados por la salida, pero gracias a Dios estamos bien en estos momentos”, aseguró Antonio, uno de los mineros atrapados.
Con sus esperanzadoras palabras inició una de las tantas comunicaciones que los organismos de socorro han mantenido con los trabajadores atrapados desde el miércoles pasado.
Vea también: Esperanza en mina de carbón: tres mineros atrapados en Lenguazaque están con vida
El trabajador relató cómo poco a poco logran encontrarse con sus colegas que no han parado de buscarlos.
“Acá estamos nosotros esperando que por encima nos destapen y aquí por abajo hemos estado quietos”. Agregó que no les ha faltado en ningún momento oxígeno, líquido ni alimentos.
Habló por sus otros dos compañeros que tienen la fe intacta para salir cuando antes de la mina que los tiene atrapados hace más de 64 horas.
“Con toda la fe en Dios, con todo el poder de Dios vamos a salir de esta”.
Foto: @cruzrojabogota
Antonio aprovecha el medio de comunicación que los organismos de socorro se ingeniaron para enviarle un mensaje a sus familiares.
“Vamos para adelante, con la fe en Dios no queda mucho para destapar y en muy pocas horas estamos afuera compartiendo con ellos y me han dado un gran apoyo mi familia, gracias a todo el equipo de Noticias RCN”.
Los tres mineros han tenido además de comida, atención médica y psicológica para por parte de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Gobernación de Cundinamarca.
Familiares esperan su pronto rescate
Rafael y Juan Sánchez son hermanos de Manuel Antonio de 33 años, una de las tres personas que permanece atrapada. Desde que ocurrió el accidente no distinguen entre el sol y la lluvia, entre el día y la noche, permanecen, sin importar las condiciones, al lado del citófono que les ha permitido saber de su familiar.
“No hemos podido dormir porque estamos pendientes de ellos para lo que necesiten, hablar con ellos cada media hora, cada dos horas”, relata Rafael.
Tienen la fe intacta y dicen que no se moverán de allí hasta no reencontrase con su querido hermano.
Sin importar la hora, sus hermanos saben qué es lo primero que harán con Manuel, quien desde marzo decidió dedicarse a la minería: “abrazar a los familiares, llamar a la esposa y los hijos”.
Mientras tanto, los organismos de socorro siguen trabajando en la zona para lograr lo más pronto posible sacarlos de la mina. Según dijo a Noticias RCN Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional Minera, el rescate podría darse el domingo.
“Estamos aproximadamente a unos 16 metros y en tiempos lo que se ha estimado, aunque es un proceso continuo, es que podamos tener a las tres personas sanas y salvas afuera más o menos mañana por la noche o el lunes en la madrugada”, dijo.