Miles de colombianos participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El simulacro, que se llevó a cabo este martes desde las 9 de la mañana, tenía como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación para la respuesta efectiva a emergencias.


simulacro nacional de emergencia 2019
La UNGRD espera tener un balance del simulacro hacia las dos de la tarde. Foto de referencia: pixabay

Noticias RCN

octubre 02 de 2019
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada año, todos los países del mundo realizan prácticas frente a emergencias por desastres naturales o de otro tipo, y Colombia no fue la excepción.  

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza cada mes de octubre un gran Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual se llevó a cabo este martes desde las 9 de la mañana en todo el país, y que buscó mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Eduardo José González, director de la UNGRD, manifestó que participaron los 32 departamentos del país y que sirvió para que los ciudadanos estuvieran "atentos para conocer cuáles son las rutas de evacuación y los puntos de encuentro" en casos de emergencia.

En la jornada participaron más de cinco millones de personas en distintos puntos del territorio nacional.

Para la octava versión del simulacro, se llevó a cabo un protocolo de emergencia contra huracanes en la Costa Atlántica, tsunami en la Costa Pacífica, y eventual erupción del Volcán Cerro Machín.

Sandra Torres, instructora de brigadas de emergencia en una empresa de salud ocupacional en Bogotá, dice que, por ejemplo, “la capital tiene un nivel de sismicidad medio, lo que significa que, por historia estadística de la ciudad, tenemos probabilidad de sufrir un sismo con magnitud de 6.0 a 7.0 en la escala de Richter, que ocupe toda la extensión de la ciudad”.

Pero no solo la capital del país puede sufrir este tipo de eventos, ciudades como Cali, Chocó, Popayán o Pasto, ubicadas en la zona pacífica, tienen un nivel de sismicidad incluso más alto, con episodios lamentables como el de 2011, cuando un temblor de magnitud 7.1 sacudió al Valle del Cauca, causando varios daños estructurales en casas, edificios y hospitales. Consulta aquí la sismicidad histórica de Colombia.

De allí que en otras partes de Colombia se realizaron simulacros contra sismos. En el siguiente video, la UNGRD explica de cómo se producen y cuál es el proceso de gestión del riesgo.

En octubre, el mes internacional de emergencias, todos los países del mundo realizan prácticas frente a eventuales catástrofes como por ejemplo sismos, actividad volcánica, inundación, ciclos tropicales, tsunamis o derrumbamientos de montañas, que dan lugar a simulacros nacionales y regionales por evacuación.

Según datos del Servicio Geológico Colombiano, el 54.4% del territorio nacional podría llegar a sentir un temblor fuerte o severo.

Este 2 de octubre, la idea era que los colombianos tuvieran un nivel de preparación por si se produce un evento real frente a cualquier tipo de emergencia, que permita cuestionarse: ¿qué tan preparados estan los ciudadanos para enfrentar una situación de emergencia?

Con este simulacro, los distritos y municipios del país que participaron pudieron:

*Poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

*Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia.

*Evaluar Sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

Estar preparado frente a una posible situación de emergencia es una diligencia que nadie debe pasar por alto, por eso, mira el video adjunto con todos los detalles y conclusiones de esta jornada nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud